>> Ediciones Anteriores

El Magazine de la comunidad Hispana

Una vida de servicio a la Comunidad

Nacida en Tijuana, México, Mariana Jusufaj de 38 años de edad, es una mujer de negocios en favor de los latinos. Se graduó de International Business en su país natal y luego se mudó a New York, donde adquirió algunos certificados de especializaciones.


Comenzó a trabajar como voluntaria en la comunidad de Westchester en el año 2008, dando clases a personas analfabetas en el Hispanic Resource Center, Mamaroneck. Al comienzo, ingresó a trabajar como asistente, pero pronto se volvió manager de casos. Terminó trabajando como asistente en casos de violencia doméstica y abusos laborales, mientras cuidaba a algunos niños de la comunidad.


Al irse de ese lugar, su trabajo comunitario no había finalizado, por el contrario, recién comenzaba su devoción por la comunidad de latinos en NY. Ingresó a trabajar como consultora en otra organización que trataba estos temas junto con la Cornell University Education Training, coordinando el programa de facilitadoras de trabajo social. En simultáneo ayudaba en otra organización en Washington Heights.


Su lucha por las mujeres

Como mujer, latina, madre y profesional, Mariana lucha por los derechos de las mujeres de su comunidad en Westchester. Desde el inicio de su carrera se ha enfocado en poder ayudar a otras mujeres a sacar adelante sus negocios. Actualmente, trabaja como consultora en negocios para New Rochelle, enfocándose en negocios de minoría o “Minory Business.”


También busca ayudar a su comunidad con el grupo “Mujeres de New Rochelle”, que comenzó en facebook para ayudar a todas aquellas madres que no entendían las leyes laborales, sus derechos y el sistema educativo allí. Su idea comenzó hace 4 años y medio, cuando su hijo tenía que comenzar las clases.


Descubrió que, si bien su hijo iría a la escuela pública por medio de la lotería, muchas madres de su comunidad no sabían qué sucedía, por lo que decidió formar este grupo informativo en español.


El trabajo por la comunidad

El trabajo de Mariana continúa día a día y en cada espacio en el que pueda aportar su grano de arena. En las escuelas, se toma el trabajo de tomar todo lo que vea y traducirlo al español.


Involucrada en la cotidianidad de la comunidad y evaluando los desafíos que esta presenta para distintas familias, se ha acercado mucho a su comunidad y al distrito. Junto con la campaña electoral de Martha López, comenzó a tener también un interés político.


Ha comenzado a realizar videos en vivo cuando existe una causa urgente que beneficie a mujeres y/o niños, y durante la pandemia se desarrollaron ayudas en el grupo de Mujeres de New Rochelle.


Este es un grupo muy variado de mujeres de distintas disciplinas y orígenes que buscan éxito en sus negocios, creando una hermandad comunitaria de mujeres empoderadas.

Kaffury Latin Magazine - All Rights Reserved