Tu identidad y tu lenguaje pueden ser tu pase a la Universidad

Aquí en Nueva York y quizás en todo el país las investigaciones siguen mostrando que es muy reducido el número de latinos que ingresan a la Universidad. El problema no es solamente porque no tienen un estatus legal, no; también se ha visto la diferencia en estudiantes ciudadanos americanos con descendencia Latina, y no es, porque las universidades no quieren admitir Latinos, no, es porque una gran mayoría de latinos no reúnen los requerimientos de la universidad.

Para comenzar las universidades deben admitir estudiantes de todas las razas, religiones y sexo, antes por el contrario las universidades están buscando actualmente ser más diversas culturalmente. Este punto, es el que yo quiero desarrollar en estas líneas. Aferrarnos a nuestra cultura a nuestra lengua e identidad, puede ser tu pase a la Universidad. Sentirse avergonzado de ser latino, hablar Español, pero no saberlo escribir y leer te quita un puntaje fuerte para el ingreso a la Universidad. Quien niega la lengua materna y su cultura está negando su identidad.

Las universidades están priorizando estudiantes que tengan mínimo dos lenguas.

Otro de los problemas es que las familias latinas piensan que la preparación para la universidad comienza en la High School e “incluso” unos piensan que esto comienza el último año de la secundaria. La preparación para el ingreso a la universidad comienza en la Middle School, y porque no decir que comienza desde la escuela elemental…desde allí se comienza a ver el fuerte del estudiante y es esa área fuerte lo que hará la diferencia en el proceso de selección en la Universidad.

Ellos están buscando cuál es tu fortaleza.

Muchos estudiantes latinos sienten vergüenza de hablar español en la escuela…de ahora en adelante no mas vergüenza, ese es tu “plus”, ser bilingüe, pero bilingüe total con un buen Español, leído, hablado y escrito. Comenzar a tomar español desde la escuela media y continuarlo los cuatro años de la secundaria, se convierte en una clase crédito para la universidad, además de que te convierte en verdadero bilingüe, que tanto lo necesitamos.

 Por Gladys Pérez Di Vito

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*