>> Ediciones Anteriores

El Magazine de la comunidad Hispana

Transferencia de saldos de una tarjeta de crédito a otra: No es tan sencillo como se cree (Parte II)

Por Luz H. Barrera | Asesora y educadora de Finanzas Personales

En la primera parte de este artículo, decíamos que ante una oferta de una institución financiera para transferir un saldo de una tarjeta de crédito con un alto interés a otra con una tasa de interés más baja, las personas podrían reducir su credit sore or calificación crediticia, si la transferencia se hace de una tarjeta a otra con un límite de crédito más bajo que la anterior. A continuación veremos otras dos formas en que, al aceptar realizar una operación de transferencia, se podría afectar su crédito. 

Las transferencias de balances bajan la antigüedad de su crédito

Su antigüedad crediticia se calcula teniendo en cuenta el promedio de tiempo en que ha mantenido los distintos créditos y cuenta por 15% de su credit score. Si la transferencia de saldos se hace a una nueva tarjeta de crédito, su edad crediticia promedio se reducirá, afectando negativamente su crédito, ya que la nueva tarjeta de crédito bajará su promedio de antigüedad. Haciendo una transferencia de saldo de una tarjeta de crédito a otra ya existente no afecta el promedio de antigüedad de su crédito y, por tanto, no se reduce su calificación crediticia.

Una transferencia de saldos podría representar una nueva solicitud de crédito

Una nueva solicitud de crédito representa el 10% de su calificación crediticia. Si para hacer la transferencia de saldos se requiere solicitar una nueva tarjeta, esa nueva aplicación podría causar que su credit score se reduzca. Una nueva solicitud de crédito normalmente afecta su calificación de crediticia en 5 puntos. Finalmente, es importante considerar otros factores cuando se esté evaluando hacer una transferencia de balance. Por ejemplo, ¿hay algún costo involucrado en esta transferencia?, ¿la nueva tarjeta de crédito tiene un costo de mantenimiento anual?, ¿cuáles son los límites de crédito ofrecidos en esta nueva tarjeta?

A la hora de decidir si hacer o no una transferencia de saldo, se deberían tener en cuenta todos los aspectos de esta operación, no solo las tasas de interés. Sólo así podrá estar seguro que una transferencia de balance tiene sentido y será una transacción exitosa para usted.

Kaffury Latin Magazine - All Rights Reserved