>> Ediciones Anteriores

El Magazine de la comunidad Hispana

Transferencia de saldos de una tarjeta de crédito a otra: No es tan sencillo como se cree (Parte I)

Por Luz H. Barrera | Asesora y educadora de Finanzas Personales

Las ofertas que hacen las distintas instituciones financieras, para hacer transferencias de saldos de una tarjeta de crédito con un alto interés a otra con una tasa de interés más baja, son en general muy atractivas. Las personas fácilmente aceptan hacer estas operaciones, teniendo en cuenta sólo las diferentes tasas de interés de las diferentes tarjetas de crédito envueltas; sin embargo es realmente importante mirar todos los aspectos que nos afectan a la hora de hacer esta operación, y no sólo las mejores condiciones en términos de tasas de interés.

En primer lugar, hacer una transferencia de saldo podría ayudarle a ahorrar dinero, pero al mismo tiempo podría afectar negativamente su calificación de crédito. Como mencionamos en nuestro artículo anterior, su calificación de crédito es calculada en base a 5 factores básicos: historia de pagos, nivel de deuda en relación al límite de crédito, antigüedad del crédito, mezcla de diferentes tipos de créditos que se tienen y recientes aplicaciones de crédito. En esta oportunidad veremos como una transferencia de saldo de tarjetas de crédito podría reducir su calificación crediticia, dado que podría afectar su relación de deuda.

Transferencias de balances y utilización de crédito

Su calificación de crédito tiene en cuenta el saldo de sus tarjetas de crédito en relación a los respectivos límites de crédito otorgados. Esta relación entre los balances de sus tarjetas de crédito y los límites de crédito es conocida como “Utilización de Crédito” y cuenta por el 30% de su calificación crediticia. A más alta la “Utilización de Crédito”, más baja es la calificación de crédito. Si usted hace la transferencia de saldo a una tarjeta de crédito con un límite de crédito más bajo que la anterior tarjeta de crédito, su “Utilización de Crédito” se incrementará y en consecuencia, usted podría perder puntos en su calificación de crédito. Afortunadamente, usted puede recuperar estos puntos pagando rápidamente su balance. No olvide que, idealmente, los balances de sus tarjetas de crédito deberían estar por debajo del 30% de utilización.

En una próxima entrega continuaremos viendo cómo una transferencia de saldo podría reducir su crédito y, también, qué otros factores debe considerar, cuando usted esté evaluando hacer una transferencia de balance.

Kaffury Latin Magazine - All Rights Reserved