>> Ediciones Anteriores

El Magazine de la comunidad Hispana

Tener un buen crédito vale la pena

Por Luz H. Barrera*, Experta en Finanzas Personales.

El puntaje de crédito o “Credit Score” es una herramienta que le ayuda al acreedor a medir su nivel de riesgo crediticio. Un puntaje alto le indica que muy probablemente usted pagará a tiempo y, eventualmente, cancelará la totalidad de su deuda. Por el contrario, tener un puntaje de crédito bajo lo pone a usted en una categoría de alto riesgo.
Existen tres agencias de reportes de crédito en los Estados Unidos: Equifax, Experian y TransUnion. Estas agencias son compañías privadas y cada una le da seguimiento a sus cuentas personales, balances y hábitos de pago. Hay diferentes modelos para evaluar riesgos, pero FICO® es el más común.
Consecuencias de un crédito bajo
Un mal crédito no sólo significa que le pueden negar un préstamo o que el interés que le cobren sea significativamente más alto que el de otra persona con buen crédito. También puede impedir que consiga el empleo de sus sueños. Hoy en día, revisar el puntaje de crédito de un empleado potencial durante el proceso de selección se está volviendo una práctica constante.
Hay otras maneras como un puntaje de crédito bajo afecta su vida. Puede hacerle difícil que le alquilen un apartamento, dado que los dueños de propiedades revisan su puntaje de crédito antes de firmar un contrato de arrendamiento. Las compañías de servicios públicos—electricidad, teléfono y cable—también chequean su crédito, como parte del proceso de aplicación o solicitud; y si usted tiene un mal crédito, es posible que le exijan un depósito de seguridad para poder establecer un servicio en su nombre.
Un buen crédito es posible
Usted puede acercarse a un puntaje de crédito aceptable, siguiendo estas tres simples reglas consistentemente:
1. Pague sus cuentas a tiempo – La historia de como usted ha pagado sus cuentas es la pieza de información más importante a la hora de calcular su calificación de crédito.
2. Mantenga bajo el uso de sus tarjetas de crédito – Un balance por pagar de sus tarjetas de crédito de más de 30% del total de cupo otorgado por el banco, reduce su calificación crediticia.
3. Aplique por nuevas tarjetas de crédito, solo si lo necesita – La solicitud de un “nuevo crédito” afecta negativamente su calificación de crédito, por tanto, aplique por una nueva tarjeta de crédito solo si es absolutamente necesario.
Mejorar su puntaje de crédito toma tiempo y no hay una manera rápida de hacerlo. La mejor manera de hacerlo es manejarlo responsablemente, día a día.

Que hay para hacer

Kaffury Latin Magazine - All Rights Reserved