>> Ediciones Anteriores

El Magazine de la comunidad Hispana

Sociedades Secretas y su poder

La atracción por lo secreto, lo poderoso y lo que está a nuestro alrededor, forma parte intrínseca de la psique humana. Desde el comienzo de la humanidad, hemos intentado darle una explicación al mundo que nos rodea. Desde los griegos hasta nuestros días, las sociedades secretas han sido una parte importante de la historia de la humanidad y del desarrollo de las civilizaciones. Como una de las teorías conspirativas más famosas, se dice que detrás de los puestos más importantes en la sociedad (desde presidentes, reyes, hasta directores de las empresas más exitosas del mundo) se esconden miembros de sociedades secretas, marcando el destino de los gobiernos y ciudadanos de una nación, sin encarar alguna clase de poder legal. Es así como las sociedades secretas más poderosas han influido en la historia como la conocemos, pudiendo llegar, en muchos casos, hasta la actualidad.

¿Qué es una sociedad secreta?
Una sociedad secreta no es más que una organización cuyas actividades, y en algunos casos, su existencia, se mantienen ocultas a personas que no son miembros de la misma. Existen casos en los que sus integrantes son obligados a ocultar o negar su vinculación con el grupo, acordando bajo juramento mantener los secretos de la sociedad. A pesar de que la existencia y el objetivo de algunas sociedades secretas sean de dominio público, hoy en día se sabe que existe una jerarquía dentro de los miembros, donde los socios de niveles más bajos reciben información parcial o sesgada sobre las actividades, con el fin de proteger los secretos de los miembros más altos, los cuales sólo son revelados a las jerarquías superiores. Son realmente muy pocos los que logran llegar a la cúspide de la organización y descubrir los secretos y actividades más ocultas de ésta.

Entonces, ¿qué secreto guardan?
Cada una de las organizaciones fue originada a raíz de objetivos, secretos o motivaciones diferentes. Esto significa que no es posible dar una respuesta única para todas. Esto dependería, por lo tanto, del tipo de organización a la que pertenezcan. Por lo general, cada sociedad surge con propósitos específicos según las circunstancias o problemáticas determinadas que pretenden superar. En la mayoría de los casos, al cumplir dichos propósitos, las sociedades comienzan a carecer de razón para seguir existiendo y, eventualmente, terminan desapareciendo. No todos estos grupos persiguen los mismos objetivos, y es por eso que existen muchos tipos de sociedades secretas, que se pueden clasificar, en términos generales, según el objetivo por el cual trabajan:
• Sociedades criminales: Como lo son la Mafia, la Garduña o la Yakuza japonesa.
• De tipo revolucionario o político, como la Carbonería.
• Sociedades con componentes racistas: Entre éstas, se encuentra una de las sociedades más conocidas en el mundo actual, el Ku Klux Klan, o también la Sociedad Thule nazi.
Evidentemente, existen también algunas organizaciones que parten de bases religiosas, como lo son el Opus Dei, Sufís o los Jesuitas. Algunas otras, sin embargo, son movidas por deseo de poder: La más famosa en esta categoría es Skull & Bones, una sociedad secreta que tuvo origen en la Universidad de Yale, a la que pertenecieron políticos como George H. W. Bush, su hijo, Greorge W. Bush y John Kerry. A pesar de que las sociedades secretas han estado entre nosotros desde hace tanto tiempo que es difícil reconocer su origen, muchas de estas sociedades han logrado llegar hasta la actualidad, influyendo al mundo de diferentes formas, incluso con la creación de leyes y líderes mundiales. Existen millones de historiadores que han dedicado su carrera a investigar a fondo cuáles son las actividades que se mantienen ocultas dentro de estas sociedades y, de esta forma, se han creado todo tipo de suposiciones alrededor de hipótesis y teorías conspirativas, donde las comunidades son vinculadas con muchos hechos acontecidos a lo largo de la historia, desde caídas de imperios, colonizaciones, hasta el triunfo de las celebridades más populares de hoy en día.

¿A qué se debe la proliferación de estas comunidades?
Una vez más, la respuesta varía dependiendo de cada una de las sociedades. En primera instancia, la necesidad de crear una sociedad secreta parte de la existencia de censura o represión por parte de personas superiores a los miembros de estas comunidades, por ejemplo, una opresión por parte del gobierno. Muchas de estas sociedades se vieron obligadas a permanecer en un estado de secreto en determinados momentos históricos, debido a que eran blancos de persecución de poderes públicos o religiosos, siendo libres de divulgar sus actividades y pasar a ser conocidos una vez que se vieron superadas las causas adversas. Otro motivo que podría explicar el por qué estas comunidades han permanecido con el paso de los siglos, es el sentimiento de pertenecer a una comunidad, a un grupo élite, personas que tengan una motivación en común, siendo indiferente el tipo, bien sea político, religioso o incluso criminal. Sin embargo, es posible que el número de sociedades secretas que existen en la actualidad siga en aumento, dando por entendido que no es siempre es la prohibición la razón de su existencia.

Con el paso del tiempo, los objetivos de estos grupos fueron transformándose. Es posible asegurar que el objetivo principal de las sociedades secretas de hoy en día es obtener dinero, aprovechándose de la credulidad de sus seguidores, lo cual les ha dado grandes resultados, a pesar de lo que muchos puedan llegar a creer. Esto ha dejado una diversidad de grupos verdaderamente poderosos y desconocidos, que tienen en sus manos la capacidad de mover los hilos del mundo actual y cuyo poder es tan grande y tan antiguo como la humanidad misma.

Que hay para hacer

Kaffury Latin Magazine - All Rights Reserved