>> Ediciones Anteriores

El Magazine de la comunidad Hispana

¿Sabes qué es la mordida abierta?

La mordida abierta es una maloclusión dental muy frecuente. Además del aspecto estético que la caracteriza, puede alterar la salud bucal y la calidad de vida de la persona que la padece. De todas maneras, es fácil de diagnosticar y con solución. Aquí te contamos de qué se trata esta afección de la boca y qué métodos existen para corregirla.

La mordida abierta es un tipo de maloclusión que se produce cuando los elementos dentarios superiores no logran contactar con sus correspondientes inferiores. Esta incapacidad origina un espacio visible entre ambas arcadas. Suele observarse con mayor frecuencia en la zona anterior de la boca cuando no hay contacto entre caninos e incisivos superiores con los inferiores. Pero puede ocurrir en cualquier sector de la cavidad bucal, incluso en los molares.

Como ya mencionamos, el síntoma principal de esta afección es el espacio visible entre las piezas dentarias superiores e inferiores. Esto genera un inconveniente estético en la persona, sobre todo si sucede en el sector anterior, ya que se percibe una sonrisa irregular.

En la actualidad, la mordida abierta se considera un trastorno multicausal en el que influyen factores genéticos, hereditarios y funcionales. Esto es lo que altera dientes y huesos y determina la manera de morder.

La mayoría de las veces, la mordida abierta sucede en el sector anterior y como consecuencia de hábitos repetitivos durante la infancia. En esta época de formación de los huesos de la cara, cualquier estímulo excesivo y continuo puede derivar en una malformación y malposición de las piezas dentarias.

Entre estas conductas reiterativas se incluyen el uso excesivo y prolongado del chupete, la succión del dedo, el hecho de chupar o morder objetos, la respiración bucal, la deglución atípica, empujar la lengua contra los dientes al hablar, tragar o en reposo. 

Tratamiento de la mordida abierta

Existen casos puntuales de mordidas abiertas que se resuelven solos al caerse los elementos dentarios temporarios. Otros, en cambio, persisten hasta la edad adulta. Sobre todo cuando los hábitos predisponentes se prolongan hasta después de la erupción de los dientes definitivos.

Lo que debes saber es que existen diferentes alternativas para solucionar esta alteración y el tratamiento se puede realizar a cualquier edad. Comenzar de manera temprana mejora el pronóstico y evita que continúe el problema.

El tratamiento de elección dependerá de la complejidad de la maloclusión y de la edad del paciente. El odontólogo a cargo realizará estudios complementarios para llegar a un correcto diagnóstico de la mordida abierta y así elegir la mejor opción para ese caso particular.


Fuente: www.mejorconsalud.as.com/mordida-abierta-como-corrige/

Kaffury Latin Magazine - All Rights Reserved