>> Ediciones Anteriores

El Magazine de la comunidad Hispana

Rompiendo Barreras

El pasado 20 de marzo tuvo lugar en la sede de las Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York, un extraordinario evento donde se destacó el papel de la mujer en el desarrollo de las sociedades y del papel de liderazgo que ha venido tomando en las últimas décadas. Este evento, que llevó por título “Rompiendo Barreras”, un foro para el empoderamiento de las mujeres por la lucha en la igualdad, ejercicio y reconocimiento de sus derechos”, organizado por la misión permanente de República Dominicana ante la ONU, tuvo entre sus participantes al embajador de la República Dominicana, Sr. Francisco A. Cortorreal y la periodista, ex presentadora de noticias de Univisión y directora de META, Merijoel Durán.


Además, el foro contó con la participación de personalidades como Janet Altagracia, ministra de la mujer de la República Dominicana, Carmen N. Estrella, directora de Seguridad, Unidad de Seguridad y Protección del Servicio Central de las Naciones Unidas, Darys Estrella, ponente internacional y consultor, autor y experto en mercados de capital y sostenibilidad; Seny Taveras, directora ejecutiva de CUNY en Heights, Hostos Community Collage; Tamara Morales, miembro fundadora de la organización México-Americana en Nueva Jersey (OMAU); Marlene Brito, administradora de la educación superior y fundadora de la práctica de la estrategia de transición profesional The Fractured Strategist.


Con tal cantidad de ponentes es de suponer que los temas tratados en el foro fueron diversos, sustanciosos y de mucha utilidad para que la mujer de hoy logre superar los límites que la sociedad aún le impone. Y en efecto, así fue. Algunos de esos temas se centraron en el rol y responsabilidad que ha tenido el hombre en la situación de desigualdad e injusticia que la mujer ha soportado durante siglos. Una propuesta expresada en el foro es que los hombres deben entrar al mundo privado e involucrarse más en la educación de la familia. Las mujeres lograron ya salir al mundo público, pero ellos no se quieren involucrar en el mundo privado.


Otro de los temas presentados en el foro es el referido a la dignidad y autoestima que siempre deben exhibir las mujeres ante cualquier escenario y reto que se les presente. Para ello, la educación y cambiar el chip mental de las limitaciones autoimpuestas resultan los más eficaces remedios contra la discriminación. Se afirmó en el foro que la belleza interna es más importante que la que ofrece el maquillaje. Es por la preparación académica, por las credenciales, que la mujer puede llegar muy alto. El estudio puede abrir puertas, pero la capacitación logra mantener en la batalla. Este importante foro logró poner nuevamente la atención en la situación de la mujer en su justa lucha por su participación en el liderazgo y empoderamiento. Una loable actividad que bien merece repetirse y difundirse.

Que hay para hacer

Kaffury Latin Magazine - All Rights Reserved