>> Ediciones Anteriores

El Magazine de la comunidad Hispana

Resonancia empática, la conexión emocional profunda

La resonancia es un fenómeno muy común en el universo musical. Se dice que si colocamos dos diapasones uno en frente de otro y hacemos vibrar cualquiera de ellos, el otro emitirá de forma espontánea el mismo sonido. La resonancia empática, entendida como la conexión intensa de las realidades emocionales y cognitivas entre las personas, parece seguir un sendero parecido.

Resonar es una de las palabras más bellas de nuestra lengua. Es como el eco, como el sonido que parte de un lado e impacta en muchos lugares a la vez. Es un estímulo que trasciende y deja huella de múltiples maneras. Hablamos de un área que lleva décadas despertando la curiosidad de los psicólogos.

Muchos habrán oído hablar, por ejemplo, del liderazgo resonante, al que dio forma Daniel Goleman. Esta forma de ponerse al frente caracteriza a la persona que es capaz de conectar y comprender las emociones de su equipo y valerse de ello para mejorar su desempeño. Este tipo de líderes son capaces de leer lo que sienten las personas a las que dirige, utilizando ese conocimiento para generar un cambio o un apoyo que le beneficie.


¿Qué es la resonancia emocional?

El psicoterapeuta humanista Carl Rogers fue uno de los grandes exponentes de la resonancia emocional al aplicarla en su terapia centrada en la persona. Uno de sus objetivos fue siempre conectar y comprender las emociones de quien tenía ante él, para transmitirle a su vez, una empatía auténtica, intensa y acogedora. El objetivo era lograr que esa persona se sintiera escuchada, comprendida y acompañada durante todo el proceso terapéutico.

Además, queda claro que el profesional no debe quedar nunca “contagiado” o “arrastrado” por ese complejo emocional del cliente. De lo contrario, no podría ejercer su labor como psicólogo, como agente transformador y promotor del cambio. Así, uno de los componentes de la resonancia emocional es también la protección de quien experimenta en piel propia la resonancia emocional del otro.

 
Un paso más allá de la empatía

Si tuviéramos que nombrar un término que siempre resulta inspirador y positivo, este sería sin duda «empatía». Sin embargo, en ocasiones descuidamos que esta realidad psicológica tiene importantes matices que no la hacen tan excepcional como creemos.

Para empezar, hay quien solo experimenta empatía emocional. Es decir, están los que saben que estás sufriendo, pero no comprenden por qué. Por otro lado, la empatía cognitiva les permitiría ir un poco más allá y comprender cuál es tu problema.

Tenemos también la empatía instrumental, es decir, los que conectan contigo pero con un fin: manipularte. Sin embargo, el factor más importante que define a las personas empáticas es el claro deseo de actuar. Es quien siente tus emociones, quen entiende y se decide a actuar.

Fuente:

www.lamenteesmaravillosa.com/resonancia-empatica-la-conexion-emocional-profunda/

Kaffury Latin Magazine - All Rights Reserved