>> Ediciones Anteriores

El Magazine de la comunidad Hispana

Puerto Escondido, un paraíso perdido en México

Por: @Ivonnevalenciam

El 3 de marzo se celebra el Día Mundial de la Naturaleza, y queremos resaltar un destino rodeado de las maravillas que nos regala este planeta.

Un pueblo ubicado al sur del pacífico mexicano que resalta todos los encantos de la naturaleza, un lugar rodeado de playas paradisíacas, combinadas con la inmensidad del desierto que se unen a los lagos que conservan su fauna y flora selvática, al fondo la cordillera con sus imponentes montañas, donde se cultiva café y el famoso cacao oaxaqueño. La combinación perfecta para vivir una experiencia rodeada de naturaleza, tranquilidad y deportes extremos.

Puerto Escondido se levantó en torno a una bahía bordeada por grandes formaciones de rocas, donde crecen cactus y viven un sin número de aves y animales exóticos. Su playa Zicatela es reconocida mundialmente por sus olas que les permite a los apasionados del surf tener una experiencia increíble, todo esto acompañado de otras actividades como parapente y buceo.

En esta pequeña ciudad varias organizaciones ambientalistas se unen para conservar la fauna y flora de este lugar, dentro de las 7 playas que conforman su costa hay una llamada Bacocho donde está la Red de los Humedales de la Costa Chica de Oaxaca y Vive Mar, quienes desde hace varios años recorren la playa protegiendo las tortugas, cada día cuidan los nidos, recolectan y trasladan los huevos al Corral de Incubación de Tortugas Marinas, donde los entierran y protegen por cuarenta y cinco días, que es el tiempo de su incubación, para después de su nacimiento liberarlas al mar.

Este lugar hace parte de uno de los conservatorios de fauna que tiene México, pero además de liberar tortugas también se trabaja en la conservación de otras especies, a unos 20 minutos en la localidad de Mazunte se encuentra la Reserva Natural de Ventanilla donde diferentes organizaciones protegen el manglar, especies de cocodrilos e iguanas.

Sin ninguna duda, este sitio es ideal para conmemorar toda la belleza natural del planeta, a tan solo 10 millas de la cabecera municipal se puede apreciar en la laguna de Manialtepec uno de los fenómenos más bellos del mundo, la bioluminiscencia, que es la producción de luz de ciertos organismos vivos en el agua. Este fenómeno se da principalmente en el océano, pero en esta laguna debido a la combinación de agua salada, agua termal y agua del río se produce este efecto que le permite a los visitantes y locales tener una experiencia cercana sin el peligro de las mareas oceánicas, lo que es un privilegio porque esta clase de bioluminiscencia solo puede ser apreciada en 4 lagunas del mismo tipo en todo el planeta.

Manialtepec cuenta con más de 30 especies de aves, manglares de hasta 15 metros de altura, diferentes reptiles (que solo están presentes en la parte alta de la laguna y no representan riesgo para los visitantes), y un sin número de mamíferos, allí también se pueden realizar otras actividades como Kayak, pesca o paseo en lancha, por último, podrá apreciar la unión del mar con el río y la laguna, una experiencia única que debe vivir si visita México.

Puerto Escondido es el escape perfecto para aquellos que buscan tranquilidad y descanso, alejados del ruido de las playas mexicanas más famosas, este sitio se caracteriza por tener una combinación entre la historia y legado de las civilizaciones milenarias, una gastronomía local exquisita, diferentes actividades para realizar y un destino económico para locales y extranjeros.

A su alrededor podrá encontrar otros sitios te interés como Huatulco, que cuenta con 9 bahías que hacen parte de uno de los mayores ecosistemas de México, y que fueron declaradas como zona protegida. Mazunte, un pueblo mágico mexicano que cuenta con una gran oferta de actividades turísticas e históricas; un poco más alejado podrá encontrar la ciudad de Oaxaca y las turísticas playas de Acapulco.

Que hay para hacer

Kaffury Latin Magazine - All Rights Reserved