>> Ediciones Anteriores

El Magazine de la comunidad Hispana

La pasión por el fútbol en Malasia

Si entramos a un bar o a un restaurante de Malasia, lo más seguro es que estén dando un partido de fútbol. Lo más habitual es ver la Premier League inglesa o un gran duelo de competición europea, pero no nos equivoquemos: cuando Malasia juega en casa un partido internacional importante, esta nación de 32 millones de habitantes se vuelca con los suyos. 
“Es increíble lo mucho que gusta el fútbol en este país”, afirma Brendan Gan, centrocampista malayo y uno de los jugadores más conocidos del país. Gan afronta su cuarto año defendiendo el amarillo de los Harimau Malaya, los Tigres Malayos. Pese a que nació y creció en Sídney, Gan —que debe sus raíces malayas a su padre, originario de Seremban— lleva cerca de diez años jugando al fútbol en Malasia. Y no se cansa. La asistencia de casi 90.000 personas a los partidos que se juegan en el estadio Bukit Jalil, de la capital Kuala Lumpur, siempre es una de las más altas a nivel global en cada ciclo mundialista. De hecho, Gan anotó un gol y dio una asistencia fabulosa en el último choque clasificatorio para Catar 2022 que Malasia jugó y ganó en casa ante la poderosa Tailandia.

Por si no fuera suficiente, el Selangor —el equipo de Gan y el club más laureado de la historia en Malasia— juega sus partidos como local en el estadio Shah Alam, con capacidad para 80.000 espectadores. Gan, de 32 años, ha sido una pieza clave en los últimos tiempos, en los que el astro malayo ha seguido progresando. Gan es un volante todoterreno que derrocha energía tanto dentro como fuera de la cancha. Estudia un grado en comercio, sale con cierta asiduidad por televisión y dirigió un canal de YouTube sobre salud y forma física hace años, coincidiendo con un largo periodo que estuvo lesionado. Malasia, entretanto, pelea por superar el complicado Grupo G del clasificatorio de la AFC para Catar 2022. En juego está también un billete para la Copa Asiática de la AFC 2023, torneo en el que no ha vuelto a participar desde 1980, con la única excepción de la edición de 2007, en la que Malasia fue coanfitrión.

Fuente:
https://es.fifa.com/worldcup/news/gan-disfruta-con-la-pasion-de-malasia

Kaffury Latin Magazine - All Rights Reserved