Navidad en Latinoamérica

Seguramente has escuchado hablar del Niño Dios, Papa Noel, el viejito Pascuero, Warini entre otros. Y es que Latino américa es conocida por tener una de las celebraciones navideñas más coloridas y diversas de todo el mundo. Cada país tiene una actividad, comida y bebida especial que hacen únicas estas fiestas familiares.

Gran parte de Centroamérica celebra las tradicionales posadas, que inician el 16 de diciembre y terminan en noche buena, allí se conmemora el recorrido que María y José hicieron para llegar a Jerusalén, es una celebración cristiana que reúne a vecinos y amigos en torno a cánticos, platillos tradiciones como tamales o buñuelos y oraciones.

En Colombia son conocidas como novenas decembrinas, en ambas, se arma un pesebre que permanecerá hasta el 6 de enero, día en que los reyes magos llegarán a visitar al niño Jesús, y que por ende, da por terminada la época navideña.

En Chile Papa Noel es conocido como el viejito pascuero, la cena de nochebuena se sirve a las 9 p.m. e incluye el tradicional pan de pascua y la bebida conocida como cola de mono, que no es más que un ponche hecho de pisco de café con leche, azúcar y canela, los regalos se abren a medianoche y el 6 de enero se da por terminada las fiestas con la Epifanía, durante este día no hay ningún acto en especial, simplemente se conoce como la Pascua de los negros, en honor a uno de los reyes magos que vino del África. Mientras tanto en Argentina, los niños acostumbran a escribir una carta a Papa Noel y tomar un baño antes de ir a dormir y es justo allí cuando los padres ponen los regalos bajo del árbol, ya que es obligatorio abrirlos a las doce en punto.

En Colombia además se celebra el famoso día de las velitas, que inicia el 7 de diciembre en la víspera de la fiesta religiosa de la Inmaculada Concepción de María. Durante dos días consecutivos se ponen los faroles en las calles o simplemente se prenden velas para alumbrar el camino a la virgen, quién los protegerá el resto del año. Sus comidas tradicionales durante la nochebuena, son la lechona, los tamales, la natilla, los buñuelos y las galletas Noel.

En Costa Rica, festejan hasta el 2 de febrero, cuarenta días después del nacimiento de Jesús. Este último día conmemoran varias festividades, una de ellas es el rito de Purificación de la Virgen María, la conmemoración de la Presentación del Niño en el Templo y la celebración del día del Candelero, donde hacen una procesión alrededor de la iglesia en la que llevaban velas como un símbolo de sanación a través de la luz.

En Honduras, las fiestas inician oficialmente el 24 de diciembre con la aparición de Warini, nombre con el que se conoce al precursor de la Navidad. Este es un personaje que danza de casa en casa cubierto con una máscara y acompañado de cantantes y dos tamborileros. La próxima vez que se le ve danzar es el 6 de enero, al final de la temporada navideña.

¿Te gustó este artículo? Léelo completo en la edición impresa. ¡Disponible ahora!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion