Milagros Lecuona

Milagros Lecuona es originaria de Canarias, España. Desde muy pequeña ha sido una mujer muy activa, en el colegio ya se le veía sus inquietudes. Apasionada por el tenis, Milagros se convirtió a la edad de 14 años en la campeona más joven en representar las Islas Canarias que se conoce hasta la fecha. Esto le abrió la posibilidad de viajar a distintos lugares, en Barcelona nació su amor por la arquitectura cuando vio obras como la de Gaudí. Después de vivir en varias ciudades alrededor del mundo, se trasladó a White Plains, donde ha sido residente desde 1987.

Madre de dos hijos, en proceso de resolver su estatus migratorio y sin hablar muy bien el idioma, fue un proceso muy complicado para ella, lo que la hizo reflexionar lo difícil que podía ser todo este proceso para otros inmigrantes. Una motivación para involucrarse en organizaciones de ayuda a los menos favorecidos. Milagros ha sido concejal en la Ciudad de White Plains desde 2008 y una fuerte defensora del crecimiento responsable y eficiente de la ciudad. El pasado 29 de enero, lanzó su campaña para la alcaldía de White Plains.

Háblenos un poco sobre usted y si, ¿siempre le gustó la política?

Al principio tuve un programa de TV en español en la ciudad de White Plains, me dí cuenta que la población hispana no tenía representación en lo concerniente con noticias, empecé a entrevistar políticos y me di cuenta que muchas de las preguntas que les estaba haciendo yo sabía la respuesta, sobre todo cuando tenía que ver con las minorías, no sabían muy bien los problemas que estaban confrontando. Soy Arquitecta, tengo una maestría en planificación urbana y más de 30 años de experiencia en construcción. Yo estaba trayendo este conocimiento y aportes a las preguntas de los posibles concejales cuando estábamos hablando de construcciones, desarrollo y proyectos que estaban viniendo a la ciudad de White Plains. Cuando realicé todo mi proceso de Inmigración, lo primero que hice fue registrarme en el partido demócrata y empecé a ir a las reuniones y ahí me di cuenta que estaba faltando una persona con mi experiencia, mis conocimientos a través de mi profesión y el ser hispana, estaba trayendo muchas cosas que estaban faltando a la mesa.

¿Por qué decidió lanzarse a la alcaldía de White Plains?

Llevo 9 años de concejal del ayuntamiento, en este tiempo he visto muchas cosas que están bien, muchas que no lo están y cosas que se pueden mejorar. Con mi experiencia, mi conocimiento todos estos años, no solo de la ciudad de White Plains, si no, en el manejo de legislación. Tengo la capacidad y el conocimiento de llevar a White Plains en un futuro a ser más sólida, con una visión más dinámica de lo que tenemos actualmente.

¿Cuál es el mayor desafío para el acceso de las mujeres al puesto de alcalde?

En White Plains es un desafío grande porque la única mujer que se postuló, fue hace unos 30 años. Es como si fuera un grupo que está establecido y pareciera que no hay intenciones que eso cambie. Más cuando la persona es una mujer y más, si es hispana. Todo se desarrolla en cuanto uno sabe, en cuan seguro uno está. Es un reto muy grande, voy a tener mucha gente que me va querer colocar la zancadilla [risas], pero yo sigo adelante porque estoy super apoyada por mucha gente en White Plains.

¿Qué proyectos tiene para la ciudad de White Plains en relación a la comunidad Hispana?

Me gustaría ver la representación de la comunidad reflejada en el mismo porcentaje que la población está creciendo. Aunque la ciudad no tiene relación con las escuelas, pero trabajamos muy en contacto con ellos. Quiero que el hispano este reconocido cómo un estudiante que va seguir adelante y no que va a terminar la enseñanza superior y ahí se queda. Yo quiero que todos continúen la universidad a menos que tengan pensado hacer otro tipo de entrenamientos como ser un electricista, un plomero, etc. Que también son muy beneficiosos para la comunidad. A nivel político quiero ver más hispanos envueltos en la política, que sepan, lo que está pasando en la ciudad. Cuando vayan a votar sepan por quien lo están haciendo y que realmente los estén representando. Moviendo leyes que de verdad los beneficie.

Usted tiene una familia, un esposo y una hija ¿Cómo se consigue conciliar la carrera política con la vida familiar?

Mis hijos (Isadora y Gacel) empezaron a ver mis inicios en la política hace 9 años, ellos también tenían sus propios intereses, pero intenté no sobresaturarlos con mis eventos, involucrarlos en ocasiones que pensaba que sería beneficioso no solo para mí, si no beneficioso para ellos. Sé que en muchas ocasiones se sentían un poco forzados por mí, pero también reconocieron que aprendieron. Mi esposo Dany, llevamos juntos hace 20 años y él me ha apoyado en todo. Siempre me ha dicho “aquí estamos, aquí estoy para tí”, ha sido una pareja muy complementaria, puedo hablar de todo, es mi pareja, mi consejero, en especial en temas políticos, financieros, ya que él trabaja en el campo de las finanzas. Él siempre está ahí para ofrecerme su ayuda. Mi Familia ha sido muy buena conmigo, en apoyarme.

¿Qué ha aprendido de sus errores?

Dicen que el humano es el único animal que se tropieza dos veces con la misma piedra. Yo, en la primera reacción, lo que he aprendido es no volverlo hacer, pero como humana seguramente que me he tropezado dos, tres, cuatro en la misma piedra. Espero haber aprendido que cometí el error, es de humanos errar y reconocer que se ha cometido el error y buscar una mejor solución la próxima vez.

Isadora: Cuéntanos ¿qué ha significado tu mamá y el proceso del trabajo y ustedes como familia?

Mi mamá ha sido una modelo muy positiva en mi vida, he crecido la mayor parte de mi vida solo con mi mamá y siendo mujer ha sido muy bueno para mí ver como ella lucha por sus hijos, por su carrera y aun así ha logrado conseguir todo lo que ha querido.

Be the first to comment

Leave a Reply