>> Ediciones Anteriores

El Magazine de la comunidad Hispana

Menores no Acompañados "unaccompanied minors"

Por la abogada Marcia Guevara

¿Quiénes son los niños llamados “Unaccompanied Minors”?

Los niños migrantes que han llegado a los Estados Unidos sin acompañantes huyendo de sus países son los llamados “Unaccompanied Minors”. Estos niños son menores de 18 años al momento de entrar al país sin estatus migratorio legal en los Estados Unidos. El número de niños que han escapado de la violencia y la persecución ha aumentado drásticamente en los últimos años. La mayoría de estos niños provienen de Guatemala, Honduras, El Salvador y México.

 

¿Qué ocurre cuando los menores sin acompañantes llegan a los Estados Unidos?

Los menores sin acompañante que son detenidos al entrar ilegalmente a los Estados Unidos son trasladados a la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR por sus siglas en Inglés). Durante este período, la Oficina de Reasentamiento de Refugiados se encarga de buscar un hogar para los menores sin acompañante, preferiblemente con un familiar inmediato o un guardián del menor. En caso de no poder ubicar un familiar inmediato, cualquier adulto podría ser patrocinador del menor siempre cuando sea investigado y aprobado.

 

Menores de Edad en Corte de Inmigración

Los niños menores de edad sin acompañantes que se encuentran en proceso de deportación no tienen derecho a un abogado pagado por el gobierno para que los represente en la corte de inmigración. Los niños que tienen representación legal usualmente tienen un porcentaje más alto de ganar sus casos. Esto se debe a la complejidad del sistema legal de inmigración.

 

Recursos Legales para permanecer en los Estados Unidos

Los niños menores de edad que entraron sin acompañante fundamentalmente tienen dos recursos legales para permanecer en los Estados Unidos: El asilo y el estatus especial para jóvenes inmigrantes (SIJ por sus siglas en inglés).

 

Para aplicar para el Asilo, el menor debe comprobar que ha sido perseguido en el pasado o tiene miedo de ser perseguido en el futuro en caso de volver a su país. Dicha persecución debe ser fundada por motivos de: raza, opinión política, pertenencia a un grupo social, religión o nacionalidad. 


Para aplicar al estatus especial para jóvenes inmigrantes, existe un requisito adicional. El menor debe obtener primero un guardián en la Corte de Familia. Para obtener este guardián, la Corte de Familia debe determinar que el menor ha sido: abusado, abandonado o sujeto de negligencia por uno o ambos padres. Una vez que la Corte de Familia determina el guardián, el menor puede aplicar para el estatus especial para jóvenes inmigrantes. Es importante destacar que ambos recursos legales conducen a la posibilidad de aplicar para la tarjeta de residencia.

 

Nota: El 12 de Septiembre a las 6:00 pm estaré dando un taller de inmigración acerca de los menores no acompañados “unaccompanied minors” en la biblioteca de Mamaroneck en español. El taller es gratuito.

Kaffury Latin Magazine - All Rights Reserved