>> Ediciones Anteriores

El Magazine de la comunidad Hispana

Martino mira con optimismo el fútbol mexicano

Por Rafael estrada

Las catastróficas goleadas, normalmente, en el fútbol duelen en el alma. Es cierto que entre partidos oficiales y amistosos hay mucha diferencia. Pero cuando el equipo es humillado por cuatro goles, como ocurrió con la Selección Mexicana frente a su similar de Argentina no hay mucho que justificar. Los Rioplatenses pasaron por encima al Tri ganando por 4-0. Pese al resultado, Gerardo Martino considera que el score no refleja la actualidad del balompié de México. Y como todo pasa; esto ya quedó en el pasado. El Tri de la mano del Tata ya trabaja pensando en la Liga de Naciones que se jugará desde octubre próximo.

 

“No creo que el resultado refleje nuestra realidad, lo mismo que once partidos sin perder tampoco la reflejaban”, el Tata Martino comienza a soltar lo que piensa respecto al partido que sostuvieron contra Argentina, que sin Messi le dio un “baile” ante gran cantidad de hinchas mexicanos. Para Gerardo Martino, el actual momento de su equipo no es el fiel reflejo del nivel que tiene sus dirigidos. Eso sí; los errores le costaron caro ante un rival como Argentina que tiene jugadores de buen nivel en los principales equipos del mundo. El “Tata” aceptó que se necesita un mayor trabajo con la gente que militan en Europa y que estuvieron ausentes de la pasada Copa Oro. Y como la función tiene que continuar, Martino no se quedó con los brazos cruzados y comenzó a trabajar con un equipo alterno pensando en los dos compromisos que sostendrá ante Bahamas y Panamá por la Liga de Naciones de la Concacaf.

 

El equipo liderado por el goleador José Juan Macías, uno de los delanteros jóvenes más talentosos de México cuenta con varios de los principales futbolistas del país azteca, que vienen trabajando de buen ánimo. Además, la mayoría de los convocados formarán la base de la Selección Mexicana que jugará del 20 de marzo al 1 de abril del próximo año el Preolímpico de Guadalajara, en el cual el Tri buscará su boleto para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Cabe recordar que México ganó la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, pero fue eliminado en la fase de grupos en Río de Janeiro 2016. Los Juegos de Tokio llegan en un momento en el que México reúne a jugadores jóvenes de calidad en todas las posiciones. Algunos de ellos involucrados en ligas europeas como el volante Diego Lainez, del Betis de la liga española y el defensa Édson Álvarez, del Ajax de Holanda, entre otros.

 

El Tricolor concentrará en Nueva York, Estados Unidos, en la Fecha FIFA, para viajar a Bermudas y debutar en la Liga de Naciones en el estadio Bermuda National Sport Center. La concentración se realizará en la Capital del Mundo debido a que es más fácil el traslado a Bermudas, además que los europeos convocados tendrán menos horas de vuelo Gerardo Martino cree mucho en el jugador mexicano. Es consciente que la Selección puede llegar a ocupar un lugar importante dentro de la órbita mundial. Para ello, el único secreto es trabajo y más trabajo. Por eso, él siempre está manteniéndose ocupado. Se le ve un día visoreando (siguiendo jugadores) futbolistas en los estadios de la Liga MX y como también se le ve hablando con la prensa para dar a conocer su plan de trabajo. Es de los técnicos que le gusta ganarse su dinero ocupado. Ya lo demostró en otros equipo y con México no es la excepción. En sus tiempos libres, el argentino también está atento al desarrollo de las selecciones menores y parte de su trabajo es cumplir con los compromisos comerciales del Tricolor, entre esas tareas se incluye ir a dar conferencias a Estados Unidos (de la mano de Sum Comunicaciones) para promocionar los duelos que se juegan con frecuencia en ese país. Martino tiene nueve meses al frente del Tricolor y ha presentado seis convocatorias como entrenador:

 

Dos para fecha FIFA, una para Copa Oro y tres más para los ‘miniciclos’, que aprovecha para convivir con los jugadores y ensayar su estilo de juego. Gerardo Daniel Martino, El Tata, nacido en Rosario el 20 de noviembre de 1962 (56 años) tiene un trajín importante dentro del fútbol profesional. Como jugador ocupó la posición de centrocampista ofensivo. Su primer equipo fue Newell’s Old Boys, club del que es hincha y donde debutó el 15 de junio de 1980.

 

Como entrenador, lo ha sido de dos clubes paraguayos: el Libertad y el Cerro Porteño, con los que ganó varios títulos. Después, como entrenador de su antiguo club, Newell’s Old Boys, se consagró campeón del Torneo Final 2013 y alcanzó la instancia de semifinales de la Copa Libertadores de dicho año. Ha pasado también por Barcelona, uno de los clubes más importantes de la actualidad. Luego llegó a dirigir a la selección argentina para luego llegar a la MLS en donde salió campeón 2018 con el Atlanta United. El Tata Martino tiene un estilo propio. En el futuro le dará buenos resultados al Tricolor. Seguramente, en un tiempo no muy lejano estaremos hablando de los frutos tras haber cosechado, sencillez, humildad y, sobre todo, trabajo a beneficio de los mexicanos. Finalmente, inclusive, Diego Armando Maradona, actual técnico del Gimnasia y Esgrima de la Plata, Argentina, tuvo palabras de reconocimiento para la trayectoria de Martino. El excampeón mundial confía que su paisano armará una buena selección. “El Tiene la suficiente capacidad para hacer una gran selección, siempre y cuando se respete sus decisiones”.El Tata tiene todo el apoyo de los dueños de los clubes mexicanos. A ellos, salió a darle un importante soporte uno de los deportistas más influyentes del Planeta. 

¡Tata, la pelotita está en tú cancha!

Que hay para hacer

Kaffury Latin Magazine - All Rights Reserved