En los EE. UU., el 81 % de las mujeres y el 43 % de los hombres denunciaron alguna forma de acoso y/o agresión sexual en su vida. 1 . En Estados Unidos, cada 68 segundos, una persona es agredida sexualmente, y cada 9 minutos, esa víctima es un(a) niño(a) 2 . Estos números demuestran la alta prevalencia de esta crisis de salud pública que ocurre en comunidades de todo el país. Además, debido a que la violencia sexual tiene consecuencias emocionales, económicas y estructurales negativas para las sobrevivientes, es hora de actuar, de ponerse de pie y declarar “¡Yo Digo No Más!”.
En conmemoración del Mes Nacional de Concientización sobre la Agresión Sexual, Yo Digo No Más en asociación con las Escuelas Públicas de Yonkers, el tercer distrito escolar más grande del
Estado de Nueva York, y la Oficina del Alcalde de Yonkers, hace un llamado a toda la comunidad a levantarse contra la violencia sexual participando en la marcha I Say No More to Sexual Violence (Yo Digo no más a la violencia sexual), programada para el sábado 30 de abril en Yonkers.
Quienes somos:
Yo Digo No Más (YDNM) se fundó en 2020 para abordar la prevalencia sistemática de la
violencia sexual que ocurre en las comunidades latinx en los EE. UU. La misión de YDNM es educar con el objetivo de romper el ciclo de la violencia y promover la movilización colectiva para acabar con esta 'pandemia silenciosa'.
Actividades educativas previas:
Para prevenir la violencia sexual, es necesario enseñar habilidades y herramientas prácticas.
YDNM, en colaboración con Stony Brook Medicine, el Movimient 'me too', y profesionales de la salud mental ha diseñado un conjunto de actividades destinadas a empoderar y educar a los adolescentes, padres, cuidadores y maestros de las escuelas públicas de Yonkers, así como a la comunidad en general. Esta programación se impartirá en las semanas previas a la Marcha, con el objetivo de educar y plantar las semillas para la participación futura de la comunidad para manifestarse contra la violencia sexual.
El día de la marcha
Todas las personas interesadas de la comunidad marcharán juntas
desde el Ayuntamiento de Yonkers – Unity Fountain (40 South
Broadway, Yonkers NY) hasta la escuela Eugenio Mariá de Hostos
MicroSociety School (75 Morris St, Yonkers NY).
Al final de la marcha, en el patio de la Escuela de la MicroSociedad
Eugenio Mariá de Hostos, participantes tendrán la oportunidad de
participar en presentaciones artísticas, así como recibir recursos de
organizaciones sin fines de lucro e información de proveedores de
servicios públicos.
Dentro de la escuela, profesionales de la salud mental, expertos en
mindfulness y organizaciones especializadas en consejería familiar
brindarán información, herramientas y recursos adicionales para que la
comunidad comprenda mejor y aprenda a prevenir la violencia sexual.
Llamado a la acción
La alta prevalencia de la violencia sexual requiere esfuerzos coordinados para abordar mejor las causas fundamentales, los facilitadores y apoyar a los sobrevivientes.
YDNM, la Oficina del Alcalde de Yonkers y las Escuelas Públicas de Yonkers invitan a toda la comunidad a marchar con nosotros. Anime a su personal a participar en la marcha, así como a compartir/reenviar contenido promocional informando sobre la marcha. ¡Invita a tus propias comunidades a participar también! YDNM publicará y compartirá invitaciones en sus canales de redes sociales.