>> Ediciones Anteriores

El Magazine de la comunidad Hispana

Lluvia de las Perséidas

A mediados de agosto, alcanzan su máximo esplendor

Durante todo el año, mientras la Tierra gira alrededor del sol, pasa a través de corrientes de desechos cósmicos. Las lluvias de meteoros resultantes, como las Perseidas que alcanzan su punto máximo el domingo 12 de agosto, pueden iluminar los cielos nocturnos desde el atardecer hasta el amanecer, y si tienes suerte, es posible que puedas atrapar uno.

 

Si ves una lluvia de meteoritos, lo que realmente ves son los restos de cometas helados que chocan contra la atmósfera de la Tierra. Los cometas son como bolas de nieve sucias: a medida que viajan a través del sistema solar, dejan un rastro polvoriento de rocas y hielo que perduran en el espacio mucho después de que se van. Cuando la Tierra atraviesa estas cascadas con desperdicios de cometas, los fragmentos de desechos, que pueden ser tan pequeños como granos de arena, perforan el cielo a tal velocidad que explotan, creando una exhibición de fuegos artificiales celestiales.

 

El nombre de la lluvia de meteoritos generalmente está vinculado a la constelación de la cual parecen originarse (conocido como su radiante). Por ejemplo, la lluvia de meteoros Oriónidos se puede encontrar en el cielo cuando los observadores de estrellas tienen una buena vista de la constelación de Orión.

 

Cómo mirar

La mejor forma de ver una lluvia de meteoros es llegar a un lugar que tenga una vista clara del firmamento. Idealmente, eso sería en algún lugar con cielos oscuros, lejos de las luces de la ciudad y el tráfico. Para maximizar sus posibilidades de ver el espectáculo, busque un lugar que ofrezca una vista amplia y sin obstrucciones.

 

La lluvia de meteoritos es visibles durante un cierto período de tiempo, pero realmente alcanzan su máximo visible desde el atardecer hasta el amanecer durante unos pocos días. En esos días es cuando la órbita de la Tierra atraviesa la parte más gruesa de la corriente cósmica. Las lluvias de meteoros pueden variar en sus horas, algunas alcanzando su máximo durante unas pocas horas y otras durante varias noches. Las lluvias tienden a ser más visibles después de la medianoche y antes del amanecer.

 

Se pueden observar a simple vista, debido a que los binoculares o telescopios tienden a limitar el campo de visión. Es posible que deba pasar aproximadamente media hora en la oscuridad para que sus ojos se acostumbren a la luz reducida. Tener presente que la luz de la luna y el clima pueden oscurecer los espectáculos. Pero si eso sucede, usualmente existen transmisiones de meteoritos como las recibidas por la NASA y por Slooh.

 

Mientras que la Organización Internacional de Meteoros enumera una variedad de lluvias de meteoritos que se pueden ver, a continuación encontrará las lluvias que con mayor probabilidad serán visibles en el cielo durante 2018.

 

Las Perséidas

Activas entre el 17 de julio y el 24 de agosto. Picos alrededor del 12 de agosto.

Las Perséidas iluminan el cielo nocturno cuando la Tierra se encuentra con plos restos cósmicos dejados por el cometa Swift-Tuttle. Esta “bola de nieve sucia” tiene 17 millas de ancho y demora alrededor de 133 años en orbitar el sol. Su último paso fue en 1992.

 

Por lo general, entre 160 y 200 meteoros deslumbran en la atmósfera de la Tierra cada hora durante el pico de la exhibición. Se acercan a la atmósfera a 133,000 millas por hora y explotan a unas 38 millas de altura.

Kaffury Latin Magazine - All Rights Reserved