>> Ediciones Anteriores

El Magazine de la comunidad Hispana

Libres, Independientes y Soberanos

Por Judit Vitores-Sypher
Julio es el mes de la independencia de las colonias americanas de la opresión que ejercían las monarquías europeas. Es imprescindible referirnos al concepto político de “libres, independientes y soberanos” terminología empleada en la declaración de Independencia de los Estados Unidos  cuando se proclamó que las Trece Colonias norteamericanas, entonces en guerra con el Reino de Gran Bretaña, se habían autodefinido como nuevos Estados soberanos e independientes y no reconocían el dominio británico.  Más tarde se produjeron otras  revoluciones independentistas en las restantes  colonias latinoamericanas de la Monarquía Española. El célebre filósofo y tratadista político inglés Thomas Hobbes (1588-1679), considerado uno de los fundadores de la filosofía política moderna,  se refiere a la voz del pueblo que pocas veces queda representada a través de sus gobernantes con esta frase: “Una democracia no es en realidad más que una aristocracia de oradores interrumpida a veces por la monarquía temporal de un orador”.  Convengamos que la independencia trajo la Democracia y por consiguiente la  República, pero lamentablemente hay que reconocer que con ello  llegaron los políticos a quienes el poder ha endiosado  instituyendo una corrupción crónica que vulnera los mandatos recibidos del pueblo. La humanidad ha experimentado todo tipo de gobiernos: monarquías absolutas, constitucionales, parlamentarias, hereditarias y electivos hasta llegar a las repúblicas democráticas mediante las revoluciones independentistas; un buen ejemplo es el continente americano. En las repúblicas la máxima autoridad es un jefe de estado o presidente junto a las demás autoridades que ocupan el poder a través de la aristocracia, la democracia, el parlamentarismo, la oligarquía, etc. 

 

Si comparamos la monarquía con la democracia, ambas son tan antiguas como vigentes. La primera está asociada al poder de una sola persona y  la segunda a la voluntad de la mayoría. En teoría, “democracia” es cuando el que gobierna es el “pueblo” a través de sus representantes, sin embargo, la realidad nos demuestra otra cosa. La monarquía, por su parte, también queda expuesta con  imperfecciones y problemas. “La monarquía degenera en tiranía, la aristocracia en oligarquía y la democracia en violencia y anarquía.”  Polibio, Historiador griego (200 a. C.-118 a. C.)  Hoy, la realidad política de estos países “libres, independientes y soberanos” del continente americano nos revela que la mayoría de ellos está inmerso en divisiones, caos y hechos de corrupción política. Pareciera ser que siempre hubo un poder oculto que manejó, y aún lo hace, las distintas formas de gobierno que se establecieron. Entonces, cabe preguntarse ¿somos realmente libres, independientes y soberanos? o ¿siempre estuvimos dirigidos por los tentáculos de ese poder en la sombra o estado profundo?, ¿quién o quiénes están detrás de estas divisiones, caos, hechos de violencia y corrupción? Tal vez las respuestas aparecerán cuando comencemos a mirar más críticamente y cuestionar lo que esos medios de comunicación inescrupulosos y deshonestos publican o dicen.

 

“El poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente.”

John Edward Emerich Dalkberg Acton, Historiador y político inglés. 

 

No caben dudas que el poder corrompe y los ejemplos sobran en las noticias. Aunque la mayoría de los medios de comunicación tradicionales no reflejan la realidad y hasta algunos de ellos tergiversan los hechos provocando divisiones y caos. No obstante, todavía quedan algunos pocos medios que intentan decir la verdad exponiendo a esos grandes medios que están comprometidos con ese oscuro y oculto poder  que maneja los hilos de las “naciones libres, independientes y soberanas”. Sin embargo, tarde o temprano todo se sabrá. De hecho cada vez son más los periodistas independientes y buenos ciudadanos que a través de las redes sociales intentan hacer uso de su derecho de libre expresión y exponen la verdad que incomoda a muchos políticos y famosos corruptos. 

 

Mientras que las repúblicas democráticas de los Estados Unidos de América, Colombia, Perú y Argentina -países que celebran el aniversario de su independencia en este mes de julio- están siendo atacados por ese estado profundo corrupto que intenta dividir y doblegar como lo han hecho con Cuba y Venezuela en su momento, pareciera ser que el poder de algunos imperios monárquicos sigue vigente e influyente en nuestro continente americano. En definitiva, pareciera que todo está condicionado al poder oculto absoluto que desde las sombras manejan los hilos de una realidad a la cual de  apoco se le van cayendo los velos. 

 

 

Para tener en cuenta

Canadá es un país con raíces en las monarquías francesa e inglesa y en la actualidad es una monarquía constitucional con la reina Isabel II como Jefe de Estado.  Jamaica tiene raíces en las monarquías española y británica y desde hace varios años espera convertirse en una república independiente aunque se independizó del Reino Unido en 1962, mantiene a la reina Isabel II como monarca de la corona británica. Otro ejemplo de monarquía en el continente americano es Antigua y Barbuda, integrante de los reinos de la Commonwealth que se rige mediante una monarquía constitucional. La reina Isabel II es la monarca actual y soberana desde 1981.  Por su parte Granada forma parte de las Antillas Menores, en el Mar Caribe, tiene sus raíces en la monarquía francesa aunque luego se alineó a la monarquía británica. En 1974 obtuvo la independencia pero se mantiene bajo la autoridad de la reina Isabel II. Otro caso es el de Santa Lucía, país que tiene sus raíces en las monarquías holandesa, francesa e inglesa y más tarde británica. Se independizó del Reino Unido en 1979 pero aún conserva como monarca a la reina Isabel II. Lo mismo ocurre con Belice que fue parte del Imperio maya hasta el siglo XV. En 1981 se independizó del Reino Unido pero aún mantiene  como monarca reinante a Isabel II.

 

 

Kaffury Latin Magazine - All Rights Reserved