>> Ediciones Anteriores

El Magazine de la comunidad Hispana

Lapadula agarra con garra

El Tigre Gareca no se duerme en los laureles. O sea no se descuida en la actividad emprendida y mucho menos se confía en los éxitos que ha logrado. Por eso, ante las ausencias de Paolo Guerrero y Jeffersón Farfán, por lesiónes, decidió convocar al italo-peruano Gianluca Lapadula, el 9 que milita en el fútbol de Italia defendiendo la camiseta del  Benevente Calcio de la Serie A. Un delantero con buenas características goleadoras que, seguramente, será de buena ayuda para Perú en los próximos partidos ante Chile y Argentina. El objetivo de Ricardo Gareca al frente de la selección peruana de fútbol es clasificar a su segundo mundial consecutivo. De dos partidos sumó una unidad producto del empate que logró ante Paraguay en Asunción. El camino a Qatar 2022 está fresco. Las selecciones sudamericanas cerrarán el año deportivo con cuatro partidos oficialmente. Y Perú lo hará ante Chile, en Santiago y Argentina en el Estadio Nacional de Lima.

 

Para estos compromisos, el Tigre se ilusiona de contar con un delantero de primer nivel. El jugador alterna en Italia en la exigente liga del Calcio. Gianluca Lapadula, al no vestir oficialmente la camiseta de Italia, podrá ponerse la Bicolor ante Chile y Argentina, respectivamente.

 

CONOCIENDO AL TANO

Comenzó su carrera en las divisiones menores de la Juventus entre 1996 y 2004. Luego pasó al Rivoli Collegno del municipio de Rivoli. En el año 2006 se fue al Treviso y en 2007 fichó por el Pro Vercell  Gracias a sus buenas actuaciones el Calcio Ivrealo fichó para la temporada 2008-09 de laLega Pro de la Segunda División. Nacido de padre italiano y madre peruana en Turín, Lapadula hizo las divisiones inferiores en Juventus, donde comenzó como arquero, luego pasó a ser mediocampista, después enganche y finalmente, a los 14 años, se afianzó como atacante. Tras debutar en Pro Vercelli, de la cuarta división, ser fichado por Parma y jugar en varios equipos del ascenso sin afirmarse en ningún destino, arribó a Pescara a mediados de 2015. Fue la gran figura de la Serie B 2015/2016, pese a que su club no logró el ascenso. Terminó la temporada como máximo artillero, con 30 goles, 13 más que su más cercano perseguidor. En medio de esa gran campaña, Gareca se entrevistó con él en Europa. “Lo observamos hace tiempo, me gustó y queríamos conocerlo. Él es un delantero muy interesante, se desenvuelve en una serie bastante competitiva”, afirmó el DT argentino tras su regreso a Lima.

 

Tras muchas especulaciones, que incluso lo colocaban en Inglaterra, España o destinos exóticos como Arabia o China, fue anunciando como nuevo fichaje del AC Milán por tres temporadas. Debutó el 27 de agosto de 2016, ingresando por el español Suso en la derrota por 4-2 ante el  Napoli. Disputó 29 encuentros y anotó 8 goles.

 

Durante su paso por Milán, fue convocado de emergencia por la Italia en noviembre de 2016 y declaró que su sueño siempre fue vestir la camiseta italiana. Para la temporada 2019-20, fue vendido en 4 millones de euros al Benevento Calcio donde se estrenó con la camiseta 9. Su debut tiene lugar el 26 de septiembre, con una victoria local ante la Sampdoria

El 26 de octubre de 2020, se confirmó que Lapadula empezó los trámites de su obtención del DNI. Con esto puede iniciar su nacionalización y así poder ser convocado para jugar con la camiseta del Perú. El 30 de octubre, Ricardo Gareca lo convocó por primera vez a la para jugar los partidos contra Chile y Argentina.

Indudablemente que la expectativa era grande por conocer el pensamiento del Tigre Gareca acerca del nuevo delantero que defenderá la camiseta peruana. El DT de la selección peruana afirmó lo siguiente: “Lapadula es un jugador que se ha comunicado en los días pasados con la FPF, entonces el interés de poder participar en la selección posibilitó estar en la convocatoria. Nosotros le dimos muestra que queríamos contar con él cuando fuimos a visitarlo y luego todo quedó en manos de él”. Hace poquito, su nombre volvió a aparecer con fuerza en el Perú cuando le hizo el guiño demostrando su intención de defender la camiseta peruana. Por ejemplo, hace un par de semanas habló en una entrevista con Sky Sport y describió su cariño por el país de su madre, que representó en un impresionante tatuaje de un nativo de la época incaica.

 

Respeto al polémico tatuaje, Gianluca comentó: “quería imprimir en mi piel lo que me pertenece. Nunca he tenido la oportunidad de conocer Perú personalmente, lo que sé es a través de las historias de mi madre. En el último período mi curiosidad ha crecido, he mirado muchas fotos y muchos videos. Incluyendo este video donde se ve una fiesta en Paramonga sobre el ‘Señor de la Soledad’, donde se utilizan muchos símbolos incas, incluyendo la bandera del Tahuantinsuyo y tocados emplumados: esta es la motivación de mi representación”.

La intención del Tigre Gareca siempre fue contar con el nacido en el viejo continente. Inclusive hace cuatros años le hicieron la propuesta. Pero en ese momento el delantero se interesó más por defender la camiseta Azurra. Ahora, pasaron muchos años y fue el propio jugador que mostró su interés por ponerse la Bicolor. Finalmente, la historia llega a buen puerto. El Tigre Gareca sonríe porque ya tiene con quien reemplazar al lesionado Paolo Guerrero. A ello se suma la lesión de la Foquita Farfán que no podrá competir hasta finales del año. Dicen que a mal tiempo buena cara, Y así está el DT peruano. Perdió a dos jugadores importantes para enfrentar a Chile y a Argentina, pero ganó al Tano Lapadula para ponerse la 9 y demostrar de que está hecho. Ricardo El Tigre Gareca ganó un guerrero, que por sus venas corre sangre italiana y peruana. Ese es Gianluca Lapadula Vargas.

Kaffury Latin Magazine - All Rights Reserved