>> Ediciones Anteriores

El Magazine de la comunidad Hispana

Ladrón que roba a ladrón tiene cien años de perdón

Por Judit Vitores-Sypher

Este dicho popular vino como anillo al dedo para intentar explicar el culebrón de Wall Street acaecido a principios de enero pasado. Por lo general, ese refrán se usa  para justificar una mala acción contra alguien malvado, con el fin de darle su merecido; como si se tratara de un acto de justicia o de venganza.

 

Con esta introducción trataré de explicar de manera sencilla el fenómeno GameStop. Esta es una cadena de tiendas de venta de videojuegos estadounidense que venía en picada por la pandemia y la explosion de las ventas online por parte de otras empresas similares. Pero de la noche a la mañana pasó a ser una de las empresas con mayor cantidad de acciones mejor cotizadas en Wall Street, un hecho sin precedentes.

 

 

Pero además de GameStop, ¿quiénes son los otros protagonistas?. Por un lado, está  Reddit, una red social parecida a Twitter o Facebook, que tiene varios foros en los que se tratan distintos temas, entre ellos como apostar en Wall Street, “Wall Street bets”. Este foro posee más de 5 millones de personas que diariamente hablan y se aconsejan sobre acciones, participaciones y dónde invertir su dinero. A este grupo lo llamaremos “los chicos buenos” o Millennials. Los otros protagonistas son grandes fondos de inversión o “hedge funds”. Empresas que apuestan y especulan en Wall Street moviendo inconmensurables sumas de dinero, muchas de ellas forman parte del establishment o élite como mucho poder que influye en los destinos de la nación. A este grupo lo llamaremos “los grandes señores”, o boomers.

 

 

¿Cómo funciona Wall Street? Aparentemente en la bolsa de valores, tanto “los grandes señores” como “los chicos buenos” pueden comprar y vender acciones, apostando a menudo en empresas a las que no les va ir bien en el futuro. Es decir, es un juego de especulación permitida. Los grandes fondos de inversión se ponen de acuerdo para apostar por aquellas empresas que cotizan en bolsa y que a corto,  mediano o largo plazo pueden llegar a beneficiar los intereses de “los grandes señores” de Wall Street. Es decir, “toman prestadas acciones de una empresa que ellos creen que no van a subir, y las venden, bajo la promesa de volver a comprarlas en una fecha posterior. Si uno está seguro de que la compañía perderá valor, sacará beneficio cuando las vuelva a comprar, porque el precio habrá bajado”, de acuerdo a la BBC News Mundo.

 

 

Y ¿qué es “shorting” o “short”?, es el ardid que se usa en Wall Street. Intentaré explicarlo de la manera más simple posible y espero que entienda que las finanzas no son mi especialidad. De igual manera haré todo lo posible para explicar esto. Supongamos que usted, el lector, le pide prestado a una amiga un bolso y le dice que se lo devolverá en un mes. Después, ese mismo bolso, se lo vende a otra amiga por $20 dólares. Al cabo de dos semanas usted le vuelve a comprar ese mismo bolso a la que se lo vendió, pero esta vez por menos precio, unos $15; ya que el bolso fue usado. Supongamos que todo salió bien y usted se ganó $5 dólares con esa transacción. Pero qué pasa si la apuesta no le sale bien?, ya que el precio en vez de bajar sube?, pues entonces pierde su ganancia y además tiene que devolver lo que pidió prestado.

 

Entonces, ¿qué pasó? Numerosos ciudadanos comunes, los chicos buenos que participan en el foro “Wall Street bets” de Reddit, en su mayoría los llamados Millennials, intercambiaron consejos y decidieron comprar acciones de GameStop. La excesiva e inesperada demanda hizo que el precio de la acción subiera de manera descomunal,  y todo aquel que había apostado su dinero pensando que GameStop caería tuvo que comprar sus acciones de vuelta, pero  esta vez a un precio mayor del esperado, perdiendo así mucho dinero.

 

 

Mientras que algunos los analistas y especuladores financieros califican este fenómeno de descabellado junto a los medios de comunicación afines al establishment. Muchos otros, los espectadores o los ciudadanos de a pie, disfrutan de este culebrón financiero, donde “los grandes señores” de Wall Street cayeron en su propia trampa y perdieron muchísimo dinero.

 

 

Fuentes: 

 

www.bbc.com/mundo/noticias-55848059

 

www.cnn.com/2021/01/30/business/gamestop-reddit-rebellion-explained/index.html

Kaffury Latin Magazine - All Rights Reserved