>> Ediciones Anteriores

El Magazine de la comunidad Hispana

¿La Libertad de prensa en vías de Extinción?

Por Judit Vitores – Sypher

 

La Libertad de expresión es un derecho fundamental, establecido por el artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; esto incluye no ser molestado a causa de sus opiniones, el poder investigar, y recibir informaciones y opiniones, y poder difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

 

Pero ¿qué pasa en la realidad?, ¿cuántos periodistas han sido censurados o “castigados” por decir algo que ha molestado al poder de turno? , ¿qué pasa en América Latina con la libertad de prensa? y ¿existe realmente la prensa independiente, o estamos en la era de los grandes monopolios “desinformativos”?. Todas estas cuestiones preocupan a aquellos profesionales de la palabra que son honestos, que respetan y que creen en un periodismo independiente; el cual pareciera está en vías de extinción.

 

Según la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), entre diciembre del 2018 y marzo de 2019, cinco periodistas fueron asesinados en México y uno en Honduras, además se registraron múltiples retenciones ilegales de comunicadores en Venezuela.

Incluso, la SIP afirmó que el periodismo del continente se encuentra frente a una situación inédita que exige reflexión y análisis en la búsqueda urgente de soluciones, debido a la creciente presión internacional sobre Venezuela, Cuba y Nicaragua.

 

Hagamos memoria y recordemos el mayor emblema de la lucha de la prensa argentina en pos de la libertad de expresión, el caso de José Luis Cabezas, un reportero gráfico y fotógrafo argentino. Cuyo cadáver calcinado fue encontrado, el 25 de enero de 1997, dentro de un auto incendiado, con las manos esposadas a la espalda y dos tiros en la cabeza. El homicidio ocurrió después que Cabezas tomó las primeras fotos públicas del empresario Alfredo Yabrán, objeto de una investigación periodística sobre su presunta implicación en casos de corrupción política. Esto ocurrió durante el gobierno del entonces presidente Carlos Menem.

 

Otro periodista desaparecido en Argentina es Juan Castro, quien  el 2 de marzo del 2004 cayó del balcón de su departamento en Buenos Aires. Hasta el día de hoy fuentes cercanas al periodista afirman que Castro fue “suicidado” después de estar investigando hechos de corrupción que involucraría a la ex presidente Cristina Kirchner, durante el gobierno de su ex esposo Néstor Kirchner. Estos estremecedores ejemplos son solo una muestra de la extensa lista de trabajadores de prensa acallados y/o asesinados en América Latina.

 

La última pregunta, o mejor dicho la más importante, que deberíamos hacernos este 3 de marzo es, ¿realmente existe la prensa independiente o si estamos en la era de los grandes monopolios “desinformativos”?. Pareciera que los diferentes medios de comunicación nucleados en unos pocos monopolios manejan la opinión pública a su antojo, generando odio y división en sociedades cómo por ejemplo la norteamericana. Un ejemplo claro de esto es el controvertido informe Müller y como los legendarios medios de comunicación en los Estados Unidos han cubierto y se han involucrado en el intento de “impeachment” o supuesto golpe de estado contra el gobierno del Presidente Donald Trump.

 

En conclusión, todas estas cuestiones preocupan a aquellos ciudadanos honestos, que respetan y que creen en la libertad de expresión y un periodismo independiente; el cual pareciera está en vías de extinción. Y podría afirmarse que la promoción de la libre expresión fue la intención de la Asamblea General de las Naciones Unidas para instituir, en 1993, el Día Mundial de la libertad de prensa, eligiendo el 3 de mayo para recordarla. La elección de ese día fue para conmemorar la Declaración de Windhoek, Namibia; lugar donde la UNESCO y las Naciones Unidas realizaron un seminario para la promoción de la prensa africana independiente y populista.

 

 

 

Que es la SIP?

La Sociedad Interamericana de Prensa es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está integrada por aproximadamente 1.300 publicaciones del hemisferio occidental, y tiene sede en Miami, Florida (Estados Unidos).

Kaffury Latin Magazine - All Rights Reserved