>> Ediciones Anteriores

El Magazine de la comunidad Hispana

La Depresión

La depresión  se ha convertido en  tu tema común,  incluso a muchas  enfermedades mentales  la gente le llama depresión,  sin embargo la  enfermedad mental  todavía sigue siendo un tabú  especialmente en la comunidad hispana.

La ansiedad es el primer escalón para la depresión, mas no todas las personas que sufren ansiedad se deprimen, más las personas deprimidas si experimentan ansiedad en los inicios de la enfermedad. Cuando la persona entra a una depresión mayor, ya la ansiedad desaparece y la persona comienza a perder interés por todo, ya no le interesa si falta al trabajo o no, ya no tiene ánimo para levantarse, ni motivación para el cuidado personal e higiene. Los síntomas más comunes son tristeza, sentimiento de vacío, irritabilidad, cambios somáticos (como dolores constantes en el cuerpo, cansancio) y cambios cognitivos (la percepción de la persona cambia, ya no es tan importante. La etiología u origen de la depresión como todas las enfermedades mentales tiene un componente genético, más el ambiente y las experiencias particulares de la vida predispone a la persona a depresiones mayores. También se habla de depresión después de la muerte de un ser querido o cuando se ha experimentado un trauma. Este tipo de depresión es esperable y el componente genético puede que no esté presente, esta depresión es una respuesta a una pérdida significativa en la vida, al trauma, o a un estado de banca rota por ejemplo.

 

En niños y adolescentes la depresión se manifiesta con agresividad, irritabilidad, no solamente sentimiento de tristeza, además los niños no saben expresar el vacío que sienten. La depresión en niños y adolescentes es más común de lo que se cree.

Mientras más temprano se intervenga la depresión los resultados son mejores, la depresión tiene episodios, la persona puede tener varios episodios en la vida, más la frecuencia de los episodios mejora con la edad. Si la depresión es mayor puede requerir de hospitalización, mucho más si la persona ha expresado deseo de quitarse la vida. La depresión en general se trata con medicación y psicoterapia. Muchas personas tratan su depresión con drogas y alcohol, como las drogas cambian el estado de ánimo temporalmente, la persona tiene la ilusión de que la depresión está mejorando, sin saber que está creando otro desorden mental, la adicción.

Kaffury Latin Magazine - All Rights Reserved