>> Ediciones Anteriores

El Magazine de la comunidad Hispana

Festival de Velas y Faroles, un alumbrado único en América Latina

En un pequeño pueblo del centro de Colombia, el alumbrado público se apaga para darle paso al Festival de Velas y Faroles de Quimbaya, donde nace la iluminación navideña más creativa y única del país, 40.000 faroles se encienden para adornar las calles y darle inicio a las fiestas decembrinas.

Quimbaya, Quindío recibe cada año más de 20.000 turistas que recorren sus calles los días 7 y 8 de diciembre. El evento inició en el año 1981 durante la fiesta de la Inmaculada Concepción en honor a la Virgen María, pero con el paso del tiempo se ha convertido en una tradición más allá de un acto religioso.

Este alumbrado también mereció el reconocimiento en el año 2006 por parte de la asamblea departamental y el ministerio de Cultura como Patrimonio Cultural Inmaterial del departamento del Quindío.

El festival se extiende por todo el pueblo dividiéndose en 8 zonas que son recorridas por los jurados durante los dos días de duración del evento, quienes darán como ganador a la calle más creativa.

Los habitantes de Quimbaya, gastan aproximadamente 3 meses elaborando los famosos faroles que pueden llegar a medir hasta metro y medio, también organizan cada detalle para hacer de estas noches un verdadero espectáculo.

Para llegar al sitio deberán hacer una parada en la ciudad de Armenia que está a 35 minutos de esta localidad, la oferta hotelera es muy amplia en todo el departamento por lo que será fácil encontrar hospedaje, además cuenta con un agradable clima y es de fácil acceso. Debemos recordar que esta zona del país es reconocida como el segundo destino turístico más importante de Colombia después de Cartagena.

Otros de los alumbrados más famosos del territorio nacional son el Show del Café y alumbrado navideño en el Parque del Café, ubicado a 15 minutos de Quimbaya o el alumbrado del río de la ciudad de Medellín, ubicada a 6 horas hacia el norte.

El país conserva sus tradiciones navideñas donde el alumbrado, la unión en familia, el festejo y la comida son muestras culturales innatas de esta zona de Latinoamérica.

Si visita Colombia durante navidad recuerde probar la famosa natilla con buñuelo, asistir a las novenas (conocidas en México como posadas) y recorrer las calles con sus hermosos alumbrados.

 

¡Felices fiestas!

Por Ivonne Valencia

Kaffury Latin Magazine - All Rights Reserved