>> Ediciones Anteriores

El Magazine de la comunidad Hispana

¿Existe la Inmunidad contra el Coronavirus?

Ahora llevamos más de siete meses en la pandemia de coronavirus que ha cambiado la vida de la mayoría de los habitantes de la Tierra. Y si bien es cierto que la comunidad científica ha aprendido muchas cosas sobre el virus SARS-CoV-2 y la enfermedad que causa, covid-19, también hay muchas lagunas en nuestra comprensión. Un gran misterio es ¿por qué algunas personas se enferman gravemente e incluso mueren a causa de su enfermedad, mientras que otras personas similares no muestran síntomas y pueden no darse cuenta de que han sido contagiadas?  Pero también podría ser cierto lo contrario: ¿podrían ciertas personas realmente tener algún tipo de protección? Un artículo resumen publicado recientemente en la revista Nature Reviews Immunology presenta una posibilidad tentadora: un gran porcentaje de la población parece tener células inmunes que son capaces de reconocer partes del virus SARS-CoV-2, y que posiblemente les podrían estar dando una ventaja en la lucha contra la infección. En otras palabras, algunas personas pueden tener algún grado desconocido de protección. «Lo que descubrimos es que de las personas que nunca habían estado expuestas al SARS Cov2… aproximadamente la mitad tenía alguna reactividad de células T», dijo a CNN el coautor del artículo Alessandro Sette del Centro de Investigación de Vacunas y Enfermedades Infecciosas en el Instituto de Inmunología de La Jolla.

 

Inmunología
Para entender por qué eso es importante, aquí hay un pequeño curso intensivo en inmunología. El sistema inmune humano, que tiene la tarea de mantenerte saludable frente a invasores bacterianos, virales, fúngicos, parasitarios y de otro tipo, tiene dos componentes principales: el sistema inmune innato y el sistema inmune adaptativo. El sistema inmune innato es la primera línea de defensa. Algunas partes incluyen barreras físicas como la piel y las membranas mucosas, que impiden físicamente la entrada de los invasores. También incluye ciertas células, proteínas y químicos que hacen cosas como crear inflamación y destruir las células invasoras. Cuando el sistema inmunitario innato es inmediato e inespecífico (trata de evitar que algo ingrese al cuerpo), el sistema inmunitario adaptativo se dirige contra un invasor específico y previamente reconocido. Esto toma un poco más de tiempo para ponerse en marcha. El sistema inmunitario adaptativo incluye un tipo de glóbulo blanco, llamado célula B, que patrulla el cuerpo en busca de los tipos malos. 

 

Cada una de las células B tiene un anticuerpo único que se asienta en su superficie y puede unirse a un antígeno único (el nombre técnico del invasor extraño) y evitar que ingrese a una célula huésped. Cuando encuentra y se une a un tipo malo, la célula B se activa: se copia y produce anticuerpos, y finalmente crea un mega ejército de neutralizadores para ese invasor en particular. De ahí provienen los anticuerpos creados por el sistema inmunitario de las personas que han tenido covid-19. Desafortunadamente, algunos estudios recientes han encontrado que los anticuerpos contra este coronavirus en particular pueden desaparecer rápidamente, especialmente en personas que han tenido casos leves de covid-19. Esto ha preocupado a muchos investigadores: debido a que la respuesta de los anticuerpos parece desvanecerse rápidamente, la comunidad científica no está segura de cuánto tiempo una persona que ha sido infectada con este virus permanecerá protegida de una nueva infección. Esto también es preocupante, ya que dependemos de las vacunas para activar una respuesta de anticuerpos para ayudar a protegernos, y queremos que esa protección dure mucho tiempo. Afortunadamente, los anticuerpos no son la única arma que utiliza nuestro sistema inmunitario adaptativo para evitar una infección. Entra entonces la célula T. Las células T, que vienen en tres variedades, son creadas por el cuerpo después de una infección para ayudar con futuras infecciones del mismo invasor. Una de esas células T ayuda al cuerpo a recordar al invasor en caso de que vuelva a golpear, otra caza y destruye las células huésped infectadas y una tercera ayuda de otras maneras.

 

Fuente:
https://cnnespanol.cnn.com/2020/08/03/algunas-personas-estan-protegidas-contra-el-coronavirus-esto-es-lo-que-debes-saber-sobre-las-celulas-t/

Kaffury Latin Magazine - All Rights Reserved