>> Ediciones Anteriores

El Magazine de la comunidad Hispana

El verdadero significado del día de Acción de gracias

La mayoría de las personas celebran “Thanksgiving” en familia con alegría y gratitud, pero pocos conocen los verdaderos orígenes de esta significativa tradición del pueblo americano. Exploremos los hechos históricos; la historia oficial sostiene que los primeros colonos que llegaron de Plymouth (Inglaterra) en el año 1620 pasaron por varias desavenencias que fueron originadas por el clima, las malas cosechas, las enfermedades y la mala alimentación. Recibieron la ayuda de los nativos del lugar y al año siguiente todos, colonos y nativos, ante la bonanza se reunieron en un banquete con oraciones de agradecimiento por las buenas cosechas y desde entonces se recuerda este hecho histórico con festejos que con el paso del tiempo se convirtió en tradición.

Sin embargo, existe otra versión que sostiene que “la verdadera historia de Acción de Gracias comenzó con un tratado, cuando el líder de la nación Yellow Feather Oasmeequin [Massasoit] realizó un pacto con John Carver, primer gobernador de la colonia de peregrinos ingleses que se instalaron en el área de lo que hoy es Plymouth, Massachusset”, según lo afirmó Ramona Peters, Oficial de Preservación Histórica Tribal de la Tribu Mashpee Wampanoag, en una entrevista realizada por el portal Indian Country Media Network, en 2012. Luego de ese histórico acuerdo y después de tres días de caza y cosecha, peregrinos y nativos, decidieron compartir lo que habían logrado en el último cultivo del año.

Además, Peters contó que el acuerdo consistió en que la Nación Wampanoag y ese grupo de peregrinos, que estaban bajo la jurisdicción del Reino de Inglaterra, se comprometían a ayudarse mutuamente. Es decir, los nativos americanos los dejaran vivir en sus tierras y los protegerían de cualquier enemigo y a su vez los peregrinos los protegerían de otras pueblos enemigos.

De hecho, existe una prueba histórica, la moneda copiada de los nativos americanos de 2011 que conmemora el tratado de 1621 entre la tribu Wampanoag y la colonia de los Peregrinos de Plymouth. Sin dudas, fue un acuerdo significativo de cuidarse mutuamente para sobrevivir. En ingles la expresión es “I’ll watch your back, you watch mine”, en español la traducción seria “tu cuidas mi espalda y yo cuidaré la tuya”. Después de este relato sobre el Día de Acción de Gracias apreciamos cuán importante es esta celebración del pueblo estadounidense y el verdadero contenido y connotación histórico-religiosa que converge en tradiciones muy populares y arraigadas.

No obstante, este festejo se fue rasgando con el paso del tiempo y se sumaron nuevas tradiciones como por ejemplo, el perdón anual del pavo en la Casa Blanca, a la que le sigue el discurso del presidente. Otra y muy colorida y festiva es el desfile de las tiendas Macy’s en la mañana del Día de Acción de Gracias, con que brinda 

un espectáculo en las calles de Manhattan con gente que desfila disfrazada de diferentes personajes famosos, donde además se despliegan gigantescos globos alegóricos.

La más esperada es la cena de “Thanksgiving”, donde las familias se reúnen entorno a la mesa para agradecer por los logros alcanzados durante el año y degustar el tradicional pavo; entre otros deliciosos platos como el pastel de manzana o el de nuez y el célebre “green bean casserole”, una comida sencilla de judías verdes, cebolla, hongos, zanahoria y queso.

Después de cenar, muchas personas se preparan para participar del Black Friday, una costumbre con la cual comienza oficialmente la temporada de compras y la preparación de la Navidad. La denominación de viernes negro se popularizó en la década del 60 y se extendió a todo el país en los 70. Se refiere a las promociones y grandes descuentos que ofrecen las tiendas que permanecen abiertas durante toda la noche y el día siguiente, provocando un gran congestionamiento de gente en todas partes.

 

Kaffury Latin Magazine - All Rights Reserved