>> Ediciones Anteriores

El Magazine de la comunidad Hispana

El Grito de Dolores

Por Judit Vitores-Sypher

El “Grito de Dolores” es la antesala a la independencia de México y tuvo lugar el 15 de septiembre de 1810, cuando Miguel Hidalgo -sacerdote de Guanajuato- se rebeló contra la opresión española y promovió la independencia del pueblo mexicano, en un pequeño pueblo llamado Dolores.

Con ese discurso, Hidalgo se convirtió en el líder del Movimiento de Independencia de México. Los historiadores no saben con certeza qué fue lo que este dijo, pero coinciden en que denunció los actos de opresión española e instó a la gente a sublevarse. Como consecuencia, cuatro días después tuvo lugar la Batalla de Guanajuato. En 1811 los españoles ejecutaron al sacerdote Hidalgo y el 28 de septiembre de 1821 México declaró su independencia.

Sin dudas, “El Grito de Dolores” es una tradicional ceremonia que cada 15 de septiembre reúne al pueblo mexicano junto a su presidente, quien toca la campana en el palacio de Ciudad de México, sale al balcón y nombra a varios héroes de la guerra por la independencia para cerrar el acto con tres gritos consecutivos de “¡Viva México!”, luego todos cantan el himno nacional. Al día siguiente, el 16 de septiembre hay un desfile militar, que va de la Plaza de la Constitución, pasa por el monumento a Miguel Hidalgo y termina en la calle principal de la Ciudad de México, llamada “Paseo de la Reforma”.

Que hay para hacer

Kaffury Latin Magazine - All Rights Reserved