>> Ediciones Anteriores

El Magazine de la comunidad Hispana

El grafitti, la nueva expresión del arte

Por Leidys Salas.
En sus inicios se usaba para transmitir mensajes políticos o ideológicos, pero en la actualidad el graffiti también es considerado una forma de arte y de expresión personal.
La palabra Graffiti proviene del griego “graphein” que se traduce en escribir y es el plural de “graffito”, que significa escribir o dibujar en una pared, muro o cualquier superficie plana. El graffiti se remonta a inicios del siglo XX, especialmente en zonas populares de Estados Unidos y Europa. Generalmente es creado con pintura o tinta en aerosol, y se asocia con vandalismo o daño a espacios públicos, sin embargo ese no es su propósito, por el contrario hoy en día aunque es una actividad considerada ilegal, no significa vandalismo, permitiendo al graffiti moderno ser reconocido como una forma distinta del arte contemporáneo. Los exponentes de este arte han ido tomando espacios y siendo vistos como creadores de una nueva forma de expresión y creatividad. Los artistas del graffiti se están volviendo cada vez más identificables y respetados, ya no solo es una firma o garabato, ya se ha hecho común observar en las calles de New York o Europa muros pintados y llenos de colores.

Entre sus exponentes más representativos se encuentran Blu, conocido en Italia a finales de los 90’s con unas obras con un fuerte mensaje político o social en todo el mundo. También podemos mencionar a Banksy, Roa y Vhils, artistas de todo el mundo que se han encargado de llevar este arte a un nivel de gran escala y competitividad. Sin duda la gran manzana es uno de los lienzos favoritos de estos artistas, en Manhattan y Brooklyn se pueden observar verdaderas obras de arte realizadas por talentosos artistas como Logan Hicks, Banksy y Tristan Eaton quienes han decorado las paredes de zonas como Soho, Chinatown y Little Italy, en Manhattan, o Williamsburg y Bushwick en Brooklyn, dos de las principales plazas para la exposición de este cultura. La calle Mott, Bowery Street con Houston Street, First Street Garden o Greenwich Village, son solo algunos de los lugares repletos de arte callejero, pero no los únicos. New York es sin duda, una de las ciudades con el mayor muestrario de arte urbano. Y es que no solo en paredes, sino en columnas, puertas o simplemente en el suelo, podemos encontrarnos con verdaderas obras de arte adornando y dando vida a la ciudad que nunca duerme con un estilo único y moderno.

Kaffury Latin Magazine - All Rights Reserved