>> Ediciones Anteriores

El Magazine de la comunidad Hispana

Covid-19 un cambio de Paradigmas

Por Judit Vitores-Sypher
Si repasamos la historia del mundo observaremos que la humanidad se ha enfrentado varias veces a pandemias de virus letales, como el variola virus, causante de la Viruela, erradicada gracias a las vacunas. Hoy considerada como una de las enfermedades más letales, porque a lo largo de la historia dejó un saldo  300 millones de fallecidos.

 

A esta le sigue el Sarampión, con 200 millones de muertos. Después, la “gripe española” de 1918, considerada por la OMS como la crisis más grave de salud pública en la historia mundial, que mató -en menos de dos años- entre 50 y 100 millones de personas.

 

En tanto, la Peste Negra, provocada por la bacteria “yersinia pestis” fue la que asoló a Europa a mediados del siglo XIV. Esta peste era transmitida por parásitos como pulgas y piojos que vivían en ratas, otros roedores y en los propios humanos, matando a más 50 millones de personas.

 

Otro virus que provocó un gran impacto en la humanidad fue el Síndrome de Inmunodeficiencia Humana (VIH) SIDA, desatado a principios de los años 80. El cual, en el 2016, alcanzó a 36,7 millones de personas según la OMS y el ONUSIDA.

 

Sin embargo, la historia también nos muestra que la humanidad se ha recuperado, aprendido y fortalecido después de superar estas letales pandemias. Y hoy estamos ante un nuevo desafío, nos vemos frente un punto crucial de atravesar una nueva pandemia de un virus del cual poco sabemos, o al menos eso es lo que nos dicen. El cual nos está provocando algunos trastornos emocionales, psicológicos, sociales y económicos.

 

Desde el 11 de marzo pasado, cuando la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia del Covid 19, enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV-2.910, el mundo entró en una nueva etapa de cambios de paradigmas. Todos estamos enfrentando una nueva forma de vivir, estamos ante un cambio que nos produce muchas emociones, ansiedad, angustia, incertidumbre, miedo, etc. Todo esto desde que este “virus” atacó por primera vez la ciudad china de Wuhan en diciembre de 2019.

 

Hasta el momento el Covid 19 o SARS-CoV-2.910 ha infectado a 1,098,848 de personas, de los cuales se han recuperado 226,106 y han fallecido 58,871. Y lo más importante hasta ahora hemos aprendido que los sistemas de salud a nivel mundial están en crisis y que los seres humanos nos volvemos vulnerables cuando nos sumimos en el miedo y la desesperación, y que este “virus” a medida que avanza va mutando. Lo importante es que a partir de ahora los habitantes del mundo tendrán que empezar a buscar una nueva forma de vida y de relacionarse entre sí y con el planeta tierra.

Efectos psicológicos del aislamiento por Coronavirus Covid-19

Hoy estamos experimentando una nueva forma de vida, aislamiento, distancia social, una nueva rutina diaria, asearse conscientemente (lavarse las manos a cada rato y desinfectarse después de regresar del supermercado o de afuera), y convivir -el dia entero los 7 días de la semana- con nuestros seres queridos y con nosotros mismos, mientras dure la cuarentena. Es decir estamos experimentando un  cambio de hábitos, que jamás imaginamos, apareciendo la incertidumbre  a lo que vendrá.

 

La revista inglesa The Lancet publicó un artículo titulado “The psychological impact of quarantine and how to reduce it: rapid review of the evidenced”, en el cual plantea que: en el periodo de cuarentena se puede experimentar un miedo real a enfermarse, frustración por cambio de planificación de tareas y eventos, aburrimiento por cambio de rutina, recibir información inadecuada, pérdida del control económico, pérdida temporal del trabajo, sufrir el estigma de lo que significa estar enfermo, etc.

 

No todos reaccionamos igual. Cada persona responde diferente a estas situaciones. Por ejemplo algunos experimentan irritabilidad, nerviosismo, sensación de angustia e insomnio y estos pueden derivar en  crisis de pánico, trastornos de ansiedad y hasta en casos extremos como estrés postraumático, entre otros. En tanto otros se sienten con más coraje para enfrentar tiempos difíciles y están dispuestos a ayudar y brindarse a los demás. Todo está bien y todo es posible, mientras estemos vivos y tengamos fe todo es posible.

 

Aquí dejamos algunas sugerencias que psicólogos de diferentes países coinciden en recomendar:

1-  Acudir a fuentes fidedignas de información.

2- Mantener una comunicación fluida con los equipos de trabajo para facilitar la información oficial y la contención grupal.

3- Establecer una nueva rutina, que se adapte al contexto, al espacio físico, a las tareas y a la organización familiar.

4- Activar redes de apoyo, amigos, familiares. Las plataformas online son excelentes aliadas.

5 – Pedir ayuda. Hoy la tecnología permite tomar contacto con profesionales expertos que pueden entregar soporte psicológico de forma remota.

6- Conectarnos con el sentido de cumplir las medidas de autocuidado y cuidado por el otro.

  

Fuentes:

 

https://clustersalud.americaeconomia.com/sector-publico/pandemias-asi-hemos-enfrentado-los-mayores-asesinos-de-la-historia

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Pandemia_de_enfermedad_por_coronavirus_de_2019-2020

 

https://www.clinicaalemana.cl/articulos/detalle/2020/cómo-disminuir-los-efectos-psicologicos-del-aislamiento-por-coronavirus-covid-19

 

Kaffury Latin Magazine - All Rights Reserved