>> Ediciones Anteriores

El Magazine de la comunidad Hispana

DRAGON DE FUEGO

¿A veces se siente como un dragón que arroja fuego?, con malestar, ardor  o dolor de estómago, náuseas, vómitos, eructos o presencia de sangre en el vómito o en las heces, estos síntomas nos llevan a pensar que es una patología denominada gastritis o gastroenteritis, que afecta directamente el revestimiento del estómago, el cual es muy fuerte, ya que resiste los ácidos que intervienen en el estómago.

Las causas más comunes por las cuales se puede producir esta patología tan molesta son: 

Alimentación: El no alimentarse a horas, y cuando se hace, no es de forma sana o se hace demasiado rápido y en grandes cantidades; el abusar de ciertas salsas picantes o alimentos muy condimentados.  En este punto no es suficiente hacer una dieta hasta que nos sintamos perfectamente, y volver a los malos hábitos que teníamos antes, lo que tenemos que hacer es cuidar al máximo nuestro estómago.

Estrés: llevar una vida llena de estrés y ansiedad puede afectar al estómago. Vivir con nerviosismo puede provocar la aparición de una gastritis nerviosa, una de las más difíciles de sanar.

Abuso de alcohol y medicamentos: el abuso de sustancias alcohólicas y ciertos medicamentos, afecta las paredes del estómago, ya que poco a poco van dañando la mucosa gástrica.

Bacteria Helicobacter Pylori: Es una bacteria que se encuentra en gran parte de la población pero en estado de letargo, sin mostrar ningún síntoma. En los casos en los que esta bacteria sí que se encuentra “activa”, se pueden padecer diferentes enfermedades gástricas como la gastritis erosiva. La gastritis puede durar sólo por un corto tiempo (gastritis aguda). También puede perdurar durante meses o años (gastritis crónica)

Lo más común es la receta de antiácidos, inhibidores de la bomba de protones y antagonistas H2. Además, es recomendable acompañar esto con una buena dieta y buenos hábitos alimenticios, así como intentar cambiar el modo de vida si se padece estrés o ansiedad.

Existen muchos y variados tratamientos, lo importante es seguir las recomendaciones de su médico, ya que él mejor que nadie sabrá qué ha causado el problema y cómo combatirlo.

Por: Fanny Alfonso A. Comunicadora social – Periodista

Que hay para hacer

Kaffury Latin Magazine - All Rights Reserved