>> Ediciones Anteriores

El Magazine de la comunidad Hispana

Donación de Órganos, un regalo de vida

Heidy, quien trabajó arduamente toda su vida, tenía 50 años cuando comenzó a sentirse débil, cansada y sin aliento con frecuencia. Los médicos le diagnosticaron su problema; tenía una enfermedad cardiaca y necesitaría integrar la lista de espera de trasplantes. Su condición empeoró, con varios accidentes graves. Finalmente, la trasladaron al hospital para esperar el órgano de un donante. “Sabía que eran mis últimos días”, dice Heidy. Justo a tiempo, recibió un trasplante de corazón. Heidy trata de honrar a su donante ayudando a otros. Trabaja como voluntaria en la iglesia; incluso donó su cabello para las víctimas de cáncer. Pero sobre todo, su familia está agradecida de tener de nuevo a su abuela.

 

Como esta son miles las historias y entre los hispanos la cultura de la donación tiene mucho por crecer. “Muchas personas tienen miedo al hablar de la muerte y por eso evitan registrarse para donar”, dijo Claudia Sánchez, coordinadora de Relaciones Públicas de LifeGift.

 La mayoría de las donaciones de órganos y tejidos se realizan después de que el donante ha fallecido. Un sólo donante puede salvar varias vidas, sin embargo, aún son muchos los que mueren esperando un trasplante. Sin embargo, algunos órganos y tejidos se pueden donar en vida.

Los hispanos tienen una necesidad mayor de donación de órganos, debido a los altos niveles de diabetes, obesidad, problemas del corazón, entre otras enfermedades. Sin embargo, solo el 40% decide donar sus órganos. Los hispanos tienen más probabilidad de no expresar su deseo de convertirse en donadores de órganos y tejidos en persona en las oficinas del DMV al momento de obtener o renovar su licencia de conducir. Así mismo, son el grupo de la población que menos se inscribe en el registro de donantes.

“Mi religión no permite donar órganos”: La inmensa mayoría de las religiones, incluidas las cristianas, apoyan la donación como un acto de benevolencia humana.

“No podré ser donante porque quiero que mi funeral sea de cuerpo presente”: La cirugía de recuperación de órganos se lleva a cabo en un quirófano. El cuerpo es tratado con respeto y reverencia. La donación de órganos y/o tejidos no desfigura el cuerpo y no interfiere con un servicio fúnebre de cuerpo presente, si es deseo expreso de la persona que falleció. En caso de donación de tejidos, ésta se realiza de manera que no se detecte visualmente, ya sea recobrando piel de zonas menos visibles, o usando prótesis en el caso de los huesos o córneas.

Los costos relacionados con la donación son responsabilidad de la agencia de recuperación de órganos. Ni usted ni su familia tendrán que responder por los gastos del proceso de la donación.

Inscribirse en el registro estatal significa que algún día podría salvar vidas como donante y dar el regalo de la vida. Al inscribirse, la mayoría de los estados le permiten elegir qué órganos y tejidos desea donar. Puede inscribirse en línea o personalmente en su departamento local de vehículos motorizados. La inscripción en línea tarda unos minutos. Todo lo que necesita es su información de identificación y su licencia de conducir o número de identificación con foto. Su familia debe saber que se ha inscrito para poder apoyar sus deseos. 

Kaffury Latin Magazine - All Rights Reserved