>> Ediciones Anteriores

El Magazine de la comunidad Hispana

Diferencias entre la astrología Védica y la Occidental

Carta natal védica al Estilo “Norte de India”

Carta natal védica al Estilo “Sur de India”

Carta natal Occidental

La humanidad siempre ha estado fascinada por los cuerpos celestes y sus movimientos. Ha tratado de descifrar el significado de estos movimientos y también ha intentado correlacionarlos con las facetas de la vida de un individuo: familia, profesión, relaciones personales, finanzas, etc. La astrología estudia los objetos cósmicos, destaca tendencias y posibles predicciones sobre los eventos en la vida de los individuos en función de la posición del sol, la luna, otras estrellas y planetas. La astrología védica y la astrología occidental son dos sistemas entre los cuales se puede discernir ciertas diferencias, si bien la primera es muy popular e implica el estudio de los horóscopos, también existe la astrología hindú o védica. Estos dos sistemas de astrología son bastante diferentes, y este artículo pretende resaltar estas diferencias. 

¿Qué es la astrología védica?

La astrología védica o hindú se basa en la jyotisha, o sistema de cálculo de la posición y el movimiento de los cuerpos celestes. También se le conoce como zodiaco sideral, se basa en el conocimiento y la sabiduría de los “Rishis” que vivieron en la India hace miles de años. Su conocimiento se transmitió oralmente a generaciones, pero más tarde se compiló en forma escrita. Se tienen en cuenta planetas como el Sol, la luna, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno,  Rahu y Ketu (que son los dos nodos de la luna). No tiene en cuenta a Urano, Neptuno y Plutón, ya que estos planetas se consideran demasiado lejanos e insignificantes en cuanto a tener un impacto en la vida de un individuo. Este horóscopo tiene en  cuenta los nashatras (27 en total) y los dashas (períodos de tiempo) del individuo y le permite al astrónomo predecir el comienzo y el final de un período bueno o malo en la vida del individuo. 

En la astrología védica Los planetas son:

Sol: Surya, que rige las emociones y la salud.

Luna: Chundra, que rige la infancia, la educación.

Mercurio: Budha , que rige la mente racional.

Venus: Shukra , que rige el arte, la belleza, el amor materno.

Marte: Mangal, que rige la energía de los hermanos, vitalidad y proyectos.

Júpiter: Guru, que rige el dinero, la suerte.

Saturno: Sani, la disciplina y perseverancia, las limitaciones.

Nodo Norte de la Luna: Rahu que rige los viajes.

Nodo Sur de la Luna: Ketu, que rige lo espiritual.

Diferencia entre astrología védica y occidental
La astrología occidental es un sistema basado en el zodiaco tropical. Este sistema fue desarrollado por los griegos y los babilonios, estas civilizaciones creían en el sol como centro del sistema solar y su gran influencia sobre la tierra. En este sistema, la relación del sol con los trópicos de la tierra es lo más importante. La astrología védica se basa en la jyotisha, o el sistema de cálculo de la posición y el movimiento de los cuerpos celestes. En la astrología occidental el gráfico es circular y en la astrología védica es Cuadrado, incluye dos sistemas: Sur y Norte de India.   A pesar de sus diferencias, la fecha, hora y lugar de nacimiento es fundamental para mayor precisión en las predicciones.

Kaffury Latin Magazine - All Rights Reserved