>> Ediciones Anteriores

El Magazine de la comunidad Hispana

La curva de Phillips: Relación entre el Desemplo y la inflación

Ante lo ocurrido en los últimos años, muchos son los economistas que hablan sobre la vuelta de la inflación. En 1958, un economista llamado William Phillips acuñó una teoría centrada en esta variable. Una teoría que hoy sigue siendo una herramienta fundamental para la ciencia económica: la curva de Phillips.

Hace escasas semanas hablábamos sobre la economía y los economistas, así como el frecuente uso que dan al concepto de “variable”. Basándonos en que hablamos de una ciencia con un notable componente matemático, como hemos dicho en numerosas ocasiones, los modelos que se utilizan, y que tratan de simplificar el estudio, se encuentran repletos de variables. 

En otras palabras, hablamos de símbolos que representan un determinado concepto que puede tomar distintos valores numéricos, pudiendo representar este la inflación, el desempleo, el crecimiento económico, entre otros conceptos.

 

En este sentido, hablamos sobre cómo una determinada variable, en este caso el crecimiento económico, afectaba sobre otra, el desempleo. Esta relación es la que establece el economista que hoy da nombre a esta ley, la Ley de Okun. Así pues, Arthur Okun, como tantos otros economistas, establecía en 1962 una correlación entre el crecimiento económico y el desempleo que hoy se sigue estudiando.

Pero de la misma forma, muy recientemente, otro economista, William Phillips en este caso, publicaba otra correlación representada en una curva que hoy lleva su nombre y, al igual que la primera, se sigue estudiando.

La curva de Phillips, publicada en 1958, relacionaba otras dos variables que, como hacía Okun años más tarde, presentaban correlación. Estas dos variables son el desempleo y la inflación. Para Phillips, la cantidad de dinero circulante (masa monetaria) tiene efectos reales sobre la economía en el corto plazo. De esta forma, un aumento de la masa monetaria tendría un efecto beneficioso sobre la demanda agregada.

Pues, como refleja la curva, los ciudadanos gastarán más al ver incrementados sus salarios nominales (ilusión monetaria). En definitiva, creando un marco más favorable a la inversión, ya que las perspectivas de unos precios al alza mejorarán las expectativas de beneficios de las empresas.

La curva de Phillips, explicada de una forma teórica, es una representación gráfica que muestra la relación existente entre desempleo e inflación. De forma práctica, esta teoría establece que un aumento del desempleo reduce la inflación, al igual que una disminución de este nivel de desempleo se asocia con un incremento de la inflación. En resumen y para que nos quede claro, la curva de Phillips establece que no podemos conseguir, al mismo tiempo, un escenario de baja inflación y, de forma simultánea, poseer una elevada tasa de empleo.


Fuente:

www.economipedia.com/actual/la-curva-de-phillips-que-relacion-hay-entre-desempleo-e-inflacion.html

Kaffury Latin Magazine - All Rights Reserved