>> Ediciones Anteriores

El Magazine de la comunidad Hispana

¿Qué significa cuidarse a uno mismo?

Cuidarse a uno mismo se ha convertido en una especie de mandamiento social o mantra personal. Sin embargo, el cuidado de sí mismo no es beber batidos détox y comer a la plancha o al vapor. Tampoco es machacar el cuerpo en el gimnasio o correr hasta la extenuación para mantenerse en forma. Ni practicar yoga para relajarse y luego volver a la vida caótica de siempre. O darse un masaje para liberar las tensiones que volverán a acumularse la próxima semana. Cuidarse a sí mismo va mucho más allá de esas acciones.


¿Cuál es el verdadero significado de cuidarse?

Cuidarse a uno mismo no es dedicarnos el tiempo que nos sobra, esos minutos que arrancamos a duras penas a una jornada atiborrada de tareas, sino convertirnos en nuestra prioridad. No es hacer algo saludable y relajante cuando nos sentimos mal o estamos agotados, sino evitar que las presiones internas y externas nos lleven a tocar fondo emocionalmente.


El cuidado de sí mismo comienza, por ende, con un compromiso personal para toda la vida. Ese compromiso no implica obligarnos a hacer actividad física determinadas horas a la semana, seguir una dieta saludable en la que cada caloría está contada o relajarnos el fin de semana para reponer parte de la energía que hemos dilapidado durante la semana.


Implica respetarnos. Respetar nuestros ritmos. El de nuestro cuerpo y el de nuestra mente. Ser conscientes de que a veces no podemos con todo. Y no pasa nada. Es comprometernos con el cuidado personal y con nuestro equilibrio mental, pero no como una obligación impuesta sino como una auténtica muestra de amor propio.

 

Cuidarse a sí mismo implica estructurar nuestra vida de manera que no nos provoque esa necesidad imperiosa de tomar un descanso porque estamos al borde del colapso o de desconectarnos del mundo porque ya no podemos más. Así podremos darnos un baño, tomar un té o practicar meditación como actividades preventivas, no curativas.


Cuidarse a uno mismo significa afrontar los problemas en vez de dejar que se acumulen hasta que su peso termine aplastándonos. Significa lidiar con lo que nos genera ansiedad y lo que nos preocupa, afrontar nuestros miedos y dejar ir lo que nos daña antes de que esas presiones nos desequilibren.


Cuidarse a uno mismo significa poner límites a las personas tóxicas. Estar dispuestos a decepcionar a algunas personas y despedirnos de otras. Decir “no” cuando no podemos o simplemente no queremos. Permitirnos ser como somos, en vez de agotarnos intentando complacer a todo el mundo todo el tiempo.


Cuidarse a uno mismo significa aceptarse desde el prisma de la compasión. Estar orgullosos de nuestras luces, pero también abrazar nuestras sombras. Aceptar nuestros fracasos y limitaciones sin sentir que somos menos por ello. Es perdonarnos nuestros errores. Pero también comprometernos con alcanzar nuestra mejor versión.


Cuidarse a uno mismo es dejar ir todo aquello que no podemos cambiar. Es no vivir aferrados al pasado y liberarnos de las culpas que solo añaden un peso inútil a nuestra existencia. Es decir adiós a los remordimientos y dar la bienvenida a todo lo que está por suceder.


Cuidarse a uno mismo también implica olvidarnos de algunas de nuestras metas para poder vivir de manera más serena. Es darnos cuenta de que no podremos alcanzar ciertas cosas, y aprender a vivir con ello sin que nos moleste. Es aceptar que cambiamos y que las cosas cambian – para bien o para mal.


Fuente:

www.rinconpsicologia.com/cuidarse-a-uno-mismo-que-significa

Kaffury Latin Magazine - All Rights Reserved