>> Ediciones Anteriores

El Magazine de la comunidad Hispana

¿Cuando se celebra La Navidad?

Mucha gente piensa que la Navidad es únicamente el 25 de diciembre y eso es todo. Sin embargo, para muchas personas en diferentes países y en distintas tradiciones cristianas, la Navidad dura mucho más que eso, ¡e incluso se celebra en diferente fecha! Algunas iglesias, principalmente las ortodoxas) usan un calendario diferente para sus celebraciones religiosas. Las iglesias ortodoxas en Rusia, Serbia, Jerusalén, Ucrania, Etiopía y algunos católicos griegos utilizan el antiguo calendario “juliano” y la navidad se celebra el 7 de enero.  En Armenia por ejemplo, la Iglesia apostólica celebra la Navidad el 6 de enero. También celebra ‘Epifanía’ en este día.

Adviento – El tiempo antes de la Navidad

Muchos cristianos usan la temporada de Adviento como preparación a la llegada de la Navidad. El Adviento es normalmente un período de cuatro domingos con sus respectivas semanas antes de Navidad. En muchas iglesias ortodoxas y católicas orientales, el Adviento dura 40 días, comenzando el 15 de noviembre. En las iglesias ortodoxas que celebran la Navidad el 7 de enero, el Adviento comienza el 28 de noviembre. Durante el Adviento muchas personas ayunan (no comen ciertos alimentos). Los tipos de alimentos que las personas abandonan dependen de la tradición de su iglesia y del lugar donde viven.

Después de Navidad – Los 12 días de Navidad y Epifanía

Después del Adviento, inician las celebraciones navideñas.  Desde el día de Navidad se cuentan 12 días, finalizando la tarde del 5 de enero, que es mejor conocida como Duodécima Noche. A lo largo de la historia, los 12 días de Navidad fueron un momento de fiesta y diversión. Después de la Duodécima Noche, el 6 de enero, llega la Epifanía, recordando a los Reyes Magos, quienes visitaron a Jesús cuando era un bebé y el bautismo de jesus ya adulto. Es tradicional guardar las decoraciones navideñas para esta fecha, otros las dejan hasta la Candelaria.

Candelaria – El Fin de Navidad

Puedes pensar que la Navidad termina cuando bajas las decoraciones navideñas, ¡pero no es así! Después de la Navidad y la temporada de la Epifanía, el final de las celebraciones navideñas llega el 2 de febrero, 40 días después de la Navidad, con la Candelaria. La Candelaria, también conocida como la “Presentación de Jesús en el Templo” o la “Fiesta de la Purificación de la Virgen María” es cuando algunos cristianos recuerdan el momento en que María y José llevaron al niño Jesús al Templo judío en Jerusalén para dar gracias a Dios por darles un hijo.

Es un día muy importante en algunas iglesias ortodoxas y católicas.El nombre de Candelaria proviene de ‘Misa de Vela’ porque en los servicios de Candelaria, las velas son bendecidas para ser usadas en las iglesias durante el próximo año o se entregan a personas para que las usen en sus hogares y oraciones privadas.

En muchas iglesias católicas, es un momento en que las personas recuerdan y renuevan las promesas que hicieron a la iglesia y celebran algunas de las profecías que se dieron sobre Jesús. La mayoría de iglesias orientales / ortodoxas, se lleva a cabo una vigilia toda la noche antes de la ceremonia de bendición de la vela. Por la mañana, las velas son bendecidas y son entregadas a la gente.

Kaffury Latin Magazine - All Rights Reserved