>> Ediciones Anteriores

El Magazine de la comunidad Hispana

Crisis una oportunidad para emprender

La crisis del coronavirus está modificando nuestro entorno y cambiando el mundo. La pandemia ha demostrado que la solución no está en uno o algunos, está en todos. Se ha democratizado. La palabra crisis en chino significa tanto peligro como oportunidad, lo que permite hilar una interesante filosofía de negocio sobre cómo enfrentarse a la recesión. Desde nuestros hogares, en lo profundo del corazón, en medio de la preocupación y el temor, surge un deseo ferviente de participar activa y creativamente para la solución de la pandemia, pero no solo del Covid 19, sino una pandemia mayor que nos ha asolado por mucho tiempo, la Gran Crisis generada por la indiferencia.

¿Por qué, en medio de este tremendo panorama, hay que lanzarse a la aventura de emprender?

La primera razón es la evidente. No hay trabajo. Las empresas no están contratando o no están sabiendo reaccionar ya no a la crisis económica sino también a la crisis de modelo de negocio. La crisis, la gran recesión, está siendo contemporánea a una suerte de nueva revolución industrial, la del salto a la red.

El mundo online abre el abanico de posibilidades a todo, absolutamente todo. La escala de costes de la red es además inferior a la que aquellos que debían enfrentarse al mundo de los negocios en el pasado debían asumir: montar una empresa, ser emprendedor, nunca fue tan barato. Pongamos el ejemplo de una tienda online: el hosting y el dominio costarán muy poco y el capital puede centrarse en desarrollar una buena experiencia de uso, en una buena seguridad y en ofrecer el mejor producto. El secreto está, por tanto, en ser original, en encontrar algo ‘distinto’ y en ser altamente creativo.

Ahora, lo que no podemos hacer es entrar en pánico porque la salida de esta crisis no depende de nosotros. Lo que podemos hacer inmediatamente como empresarios y emprendedores es reducir gastos fijos al mínimo, concentrarnos en resistir los próximos meses, solicitar los créditos a los que podamos acceder y agudizar el ingenio creando productos/servicios con los que podamos facturar cuando acabe el Estado de Alarma. Y sobre todo tener mucha comunicación con nuestros equipos.

Hay algunas tendencias que se observan ahora en nuestro día a día y entorno que, sin duda, han llegado para quedarse:

Medicina preventiva, nuevos formatos digitales, medio ambiente, alimentación saludable, actividades deportivas… los segmentos con más futuro:

• Teletrabajo

• Ocio en casa

• Comercio electrónico

• Compra de otras empresas

Las crisis traen consigo oportunidades, es momento de usar esta información para nuestro beneficio y para contribuir de forma convincente en la construcción de un mundo mejor, aportando todo nuestro talento, experiencia y conocimientos. No permitas que la ansiedad y la angustia te sigan robando el sueño.

Kaffury Latin Magazine - All Rights Reserved