>> Ediciones Anteriores

El Magazine de la comunidad Hispana

¿Qué es la Clinomanía?

Cuando llega el momento de despertar por las mañanas, es habitual que algunas personas deseen seguir acostadas por algunos minutos más. Sin embargo, este hábito podría resultar problemático. La clinomanía consiste en la necesidad irracional de permanecer en la cama por mucho tiempo.

La ansiedad por tener una rutina agobiante todos los días es una de las principales causas de este comportamiento. Tal es el caso de aquellos que no disfrutan sus trabajos y prefieren quedarse acostados. Por supuesto, esta circunstancia representa un estilo de afrontamiento desadaptativo que ocasiona otros problemas.

Signos y síntomas de la clinomanía

Querer quedarnos en cama por más tiempo del debido no es suficiente para establecer que estamos presentando clinomanía. Ante todo, hace falta que se cumpla una serie de criterios diagnósticos, todos ellos de forma constante e intensa. Vamos a revisarlo a continuación. 

  • Cambios repetidos en el estado anímico. Estos están relacionados con ciertos acontecimientos que obligan a las personas a salir de la cama. Por ejemplo, el haber aceptado alguna invitación a un evento social.

  • Necesidad de estar en contacto con sábanas y almohadas. Este signo puede evidenciarse cuando las personas llevan consigo sus sábanas y almohadas a lugares que no deberían. Si usamos una imagen sería la de un estudiante universitario arropado en el salón de clases.

  • Dificultad para salir de la cama por las mañanas. Esta situación puede provocar niveles de ansiedad elevados. Dado que las personas tienen el deseo de iniciar sus actividades diarias, pero la dificultad para salir de la cama termina por limitar la productividad.

  • Sensación de placer exagerada al acostarse en la cama. Con el pasar del tiempo, se genera un patrón de comportamiento en el cual entendemos como una recompensa poder estar en la cama. Dicho de otro modo, nuestro cerebro segrega los químicos de placer cada vez que podemos irnos a la cama.

¿Cuándo buscar ayuda profesional?

No se debe esperar a que las consecuencias se intensifiquen para buscar ayuda profesional. Lo ideal es acudir con un especialista cuando comenzamos a notar que la necesidad de estar en cama afecta nuestra vida en varias áreas. Por ejemplo, una señal clara es el sentimiento de culpabilidad.

Este se presenta en las primeras fases de la clinomanía, cuando la persona se da cuenta que está dejando de hacer cosas importantes.

No obstante, con el pasar del tiempo normaliza su comportamiento y ya no siente culpa; termina por descontrolar sus rutinas para pasar más tiempo en la cama.


Fuente:

www.mejorconsalud.as.com/clinomania-como-se-puede-tratar/

Kaffury Latin Magazine - All Rights Reserved