>> Ediciones Anteriores

El Magazine de la comunidad Hispana

La clave para disfrutar de tus comidas sin afectar tu salud

Mejorar la alimentación es imprescindible cuando se trata de adoptar un estilo de vida saludable. Para ello, debes comer de todos los grupos alimenticios, sin abusar de algunos ingredientes ¿Cómo puedes lograrlo? Veamos.


Consejos para comer sanamente
Un plan de alimentación saludable debe incluir los siguientes elementos:

Frutas

Puede comer cualquiera de tus variedades favoritas. Lo ideal es que sean de temporada, aunque también son admisibles las versiones congeladas o secas. Las frutas enlatadas son válidas si están envasadas en su propio jugo o en agua, y sin azúcares añadidos.


Verduras

Nuevamente, lo ideal es consumir vegetales frescos. Estos alimentos tienen la ventaja de ser más versátiles que las frutas, ya que lo común es cocinarlos y combinarlos con otros ingredientes. Puedes hacer verduras a la parrilla o al vapor o, de vez en cuando, sofreírlas en un sartén antiadherente con muy poco aceite. En cuanto a las presentaciones enlatadas, asegúrate de que estén libres de sal, mantequilla o crema.


Lácteos

El calcio desempeña un papel esencial en muchos procesos del organismo. Así que debe de ser parte importante de un plan de alimentación saludable. Es mineral está presente, sobre todo, en la leche y sus derivados. Puedes (y debes) consumir lácteos diariamente siempre que se cumplan estas dos condiciones: que sean bajos en grasas y en azúcares. Menos mal que el mercado pone a tu disposición opciones aceptables, como leche reducida en grasa o yogures sin azúcar de distintos sabores.


Carnes

En general, deberás optar por las carnes magras, es decir, aquellas que tienen un bajo contenido graso. La carne roja a la que se le ha removido la grasa, la ternera, el pollo sin piel, la pechuga de pavo, el conejo y el pescado son buenos ejemplos de ello. Al momento de cocinarlas, es mejor hacerlo al horno o a la parrilla.


Granos

Con este término, nos referimos a todas las semillas comestibles, lo que incluye a las legumbres y los cereales. Prefiere los granos enteros, ya que son una rica fuente de proteínas, hierro, calcio, complejo B, carbohidratos y fibra, además de ser bajos en lípidos. Algunas variedades se procesan para preparar pastas o cereales de desayuno. Pueden ser parte de tu dieta, siempre se sean integrales. Asimismo, las palomitas de maíz bajas en grasa son una excelente opción para disfrutar entre comidas.


¿Qué hay de los gustos de comida culposos?
Probablemente se te antoje comer alimentos que no están dentro del plan de alimentación antes mencionado. Te alegrará saber que no tienes que renunciar completamente a ellos, siempre que comas porciones pequeñas y que no sea con demasiada frecuencia: una vez a la semana o al mes es suficiente. Si quieres disfrutarlos más a menudo, puedes elegir versiones bajas en calorías.

Optar por una alimentación equilibrada es lo mejor que puedes hacer. Y la buena noticia es que hay muchísimos platillos deliciosos que puedes preparar con ingredientes saludables.

Kaffury Latin Magazine - All Rights Reserved