>> Ediciones Anteriores

El Magazine de la comunidad Hispana

Cinco sorprendentes maneras de afectar su crédito

Por Luz H. Barrera*, Experta en Finanzas Personales.

Aprender a manejar el crédito no es tan fácil como se piensa. En ocasiones, usted podría pensar que algo es bueno o, al menos, que no afecta su crédito, cuando, sin que se lo proponga, podría estar afectándolo negativamente. La razón más frecuente por la cual las instituciones financieras y otras entidades consultan nuestro historial de crédito es porque estamos solicitando un “nuevo crédito” o abriendo una “nueva cuenta” y, esto, podría sugerir un posible problema financiero. A continuación veremos cinco sorprendentes acciones que, al consultar su historial crediticio, podrían afectar negativamente su calificación crediticia o “credit score”:
1. Pedir a su banquero que chequee su historial de crédito

Si usted tiene un amigo que trabaja en un banco, para que no le cueste, usted podría verse tentado a pedirle que le chequee su historial de crédito. Este pequeño favor, que parece inofensivo, le podría resultar en una reducción de su calificación crediticia. Cuando es usted mismo quien solicita su historial crediticio, esta acción no tiene ningún efecto en su crédito, pero cuando es un banquero quien lo hace, ante las tres agencias de reporte de crédito en los Estados Unidos – Equifax, Experian y TransUnion – aparece que es el banco quien lo está haciendo, porque posiblemente usted está solicitando un crédito.
2. Rentar un carro con una tarjeta débito
Alquilar un carro no siempre afectara su crédito, pero la mayoría de las compañías de renta de automóviles tienen, en la letra menuda del contrato de arrendamiento, una cláusula que básicamente dice que la compañía tiene el derecho a solicitar su reporte de crédito si usted usa una tarjeta débito, en lugar de una tarjeta de crédito, al momento de alquilar un carro.
3. Obtener un celular con una compañía diferente
Sin pensarlo mucho, brincamos de una compañía de servicio móvil a otra, pero, al igual que lo anterior, solicitar una nueva cuenta de celular puede ocasionar que la compañía de prestación del servicio solicite un reporte de su crédito. 

4. Decir SI a una tarjeta de crédito de una almacén
Es tentador decir SI a esa amable vendedora que nos ofrece un descuento – con solo abrir, al instante, una tarjeta de crédito de la tienda. Conseguir un 10% o hasta un 20% de descuento, a cambio de abrir una tarjeta de crédito de la tienda, no parece nada malo; sin embargo, cada vez que usted aplica por una nueva tarjeta de crédito, una nueva “solicitud de crédito” es registrada en su reporte de crédito.

5. Abrir una nueva cuenta bancaria

No todas las instituciones financieras chequean su crédito antes de abrirle una cuenta bancaria, desafortunadamente, algunos lo hacen. 
Recuerde, las revisiones de su historial de crédito pueden hacerlo aparecer como que está solicitando crédito porque tiene problemas financieros – lo cual no es precisamente la impresión que usted quiere dejar a las entidades de reporte de crédito, y una “nueva” solicitud de crédito puede rebajar su calificación crediticia entre 5 y 35 puntos, dependiendo de su actual situación de crédito.

Kaffury Latin Magazine - All Rights Reserved