>> Ediciones Anteriores

El Magazine de la comunidad Hispana

Cinco de Mayo: Conmemorando la batalla de Puebla

El 5 de mayo, fecha de la conmemoración de la Batalla de Puebla, marca la primera vez que el ejército mexicano se enfrentó satisfactoriamente a una potencia extranjera mejor preparada, en este caso los franceses. La victoria tuvo lugar en la actual ciudad de Puebla de Zaragoza en el  año de 1862.

Aunque en México, el aniversario de la Batalla de Puebla tiene un significado importante, el cinco de mayo es celebrado por los mexicanos en los Estados Unidos como el Día del Orgullo Latino, adquiriendo una relevancia distinta del significado histórico de la fecha.

El conflicto inició porque el presidente Benito Juárez decretó una prórroga para el pago de préstamos que Francia hizo a México, por su parte Napoloén III gobernante de Francia, decidió invadir México para establecer una monarquía favorable a Europa, surtirse de materias primas y en un futuro extender su imperialismo a Estados Unidos. Con ese fin, debía disolver el Gobierno mexicano establecido por el Presidente Benito Juárez. En abril de 1862 los franceses desembarcaron en el puerto de Veracruz, y emprendieron la campaña militar hacia el centro de la República. Después de varios ataques el 5 de mayo de 1862 se dio la batalla que tuvo lugar en el cerro de Loreto, en cuya cima se encontraba una capilla acondicionada como fuerte para defender la ciudad de Puebla, lugar en el que se marcaría la histórica victoria mexicana.

Fuente:  www.wikipedia.org/wiki/Cinco_de_Mayo

Kaffury Latin Magazine - All Rights Reserved