>> Ediciones Anteriores

El Magazine de la comunidad Hispana

La Celeste está de luto

Por Rafaél Estrada

De pronto, a los 25 años, el momento (más) maravilloso para un futbolista, se acaba. Se corta. Se apagan las luces. Supo lo que fue vestir la gloriosa camiseta de la Selección Uruguaya. Un momento de distracción le costó la vida. El futbolista Charrúa Franco Acosta fue hallado sin vida, después de que desapareciera al intentar cruzar nadando un arroyo en el departamento de Canelones, localizado en el sur de Uruguay. De esta manera se apaga la luz de un importante proyecto para el fútbol Sudamericano.

 

Acosta, de 25 años, era buscado por las autoridades marítimas desde el pasado 9 de marzo, luego de que su hermano, quien intentó cruzar el arroyo junto a él, diera aviso a las autoridades. El cuerpo del joven deportista fue encontrado prácticamente en el mismo lugar donde había sido visto por última vez. De esta manera, el sobresaliente futbolista uruguayo pierde la vida inexplicablemente. 

 

Luto en el fútbol uruguayo. Se trataba de una joven promesa, que incluso ya había tenido más de una experiencia por el fútbol europeo. Nacido en marzo de 1996, el futbolista comenzó su carrera profesional en Fénix (Uruguay), donde debutó en 2013. Dos años después, el delantero disputó el Sudamericano Sub-20 y el Mundial de la misma categoría con Uruguay en una selección que contaba con futbolistas como Erick Cabaco, Mauro Arambarri, Nahitan Nández y Gastón Pereiro. En esa misma temporada, Acosta fue adquirido por el Villarreal, donde comenzó defendiendo los colores del filial. Más tarde, saltó al primer equipo y en junio debutó en la victoria del Submarino Amarillo por 0-2 frente al Lyon de Francia. Finalmente, en 2018 pasó al Racing de Santander, también de la liga española, club en el que estuvo una temporada antes de retornar a Uruguay, donde defendió al Plaza Colonia, al Boston River y al Atenas de San Carlos.

 

Y hay muchas cosas del joven ex delantero uruguayo. Cuando tenía trece años formó parte de todas las categorías inferiores del Fénix y logró un buen rendimiento en cada una de ellas, lo que le permitió formar parte del proceso de la selección de Uruguay en juveniles. A fines del 2013 fue ascendido al primer equipo de Capurro. Debutó en primera el 23 de noviembre al ingresar en el minuto 54 ante Liverpool. 

 

El 17 de julio, firmó un contrato por 5 años con el club europeo. Una vez finalizado el torneo, viajó a España para unirse, en principio, al filial Villarreal B. Debutó el 14 de marzo de 2015. Su primer gol en España fue contra Valencia Mestalla. Inició su primera temporada con 7 partidos jugados, todos como suplente y con un gol convertido. 
 
Para la pretemporada 2015-16, fue invitado por el plantel absoluto a jugar partidos amistosos internacionales. 
 
Debutó con el primero de Villarreal el 26 de julio contra Olympique de Lyon. El 15 de enero de 2018 llega cedido al Racing de Santander procedente del equipo castellonense. También vistió la camiseta uruguaya. Participó del Sudamericano Sub 17 del 2013, finalizando como máximo goleador de dicha competencia. Además fue convocado para jugar el  Mundial Sub 17. Un año después es convocado a la Sub 20 participando en el Campeonato Sudamericano Sub 20.  Disputó 9 partidos, convirtió 4 goles, lograron el tercer puesto y clasificaron al Mundial de la categoría. Finalmente, un mes después es convocado para participar en la Copa Mundial Sub 20 de Nueva Zelanda. 
 
Acosta, a sus 25 años tuvo un importante historial en el mundo de la pelotita. Y por supuesto que con la camiseta uruguaya no fue la excepción. Destacó por donde caminó dejando una excelente impresión. Hoy, su familia lo llora. Hoy, sus amigos lo extrañarán. Hoy, sus ex equipos se pronuncian expresando mucho pesar por su deceso. Y, como la vida seguirá rodando como un balón de fútbol, todo tiene que continuar.  Mientras tanto, el mundo futbolístico y en especial el uruguayo le rinde un merecido homenaje.
 
¡¡¡Descansa paz Franco Acosta!!!
 

Kaffury Latin Magazine - All Rights Reserved