>> Ediciones Anteriores

El Magazine de la comunidad Hispana

Celebración del día de las madres

En los Estados Unidos, la primera sugerencia a la creación del Día de la Madre ocurrió por el siglo XIX, cuando la escritora Julia Ward Howe organizó en Boston un encuentro de madres dedicado a la paz. A partir de ahí, la lucha por honrar a las madres la tomó Anna Jarvis, a principios del siglo XX, en una pequeña ciudad del Estado de Virginia Occidental.

 

Acompañada por un grupo de amigas, Anna empezó un  movimiento para instituir un día en que todos los niños pudiesen homenajear a sus madres. Esa lucha la ayudó a salir de una profunda depresión debido al fallecimiento de su madre, y en poco tiempo la celebración se alastró por todo el país haciendo con que el Presidente Wilson oficializara el Día de la Madre como día de fiesta nacional, siendo celebrado todos los segundos domingos del mes de mayo.

 

Con el tiempo, otros muchos países, de distintas partes del mundo, se fueron sumando a la celebración. La idea principal de Anna Javis era fortalecer los lazos familiares y el respeto por los padres. 

 

 

Un sueño realizado. 

Pero con el tiempo, la celebración fue perdiendo el sentido para ella. La popularidad de la fiesta hizo que la fecha se convirtiera en un día lucrativo para comerciantes, principalmente para los que vendían claveles blancos, la flor que simboliza a la maternidad. Anna Javis, que pasó prácticamente toda su vida luchando para que las personas reconociesen la importancia y el valor de las madres, entró con un proceso para anular el Día de la Madre, pero no tuvo éxito. ‘No creé el día de la madre para tener lucro’, dijo furiosa a un reportero, en 1923.

 

El día d la madre es la fecha en la que reconocemos el amor y cuidado que recibimos de parte de nuestras madres, incluídas  las mujeres que cumplen el rol de madre (aunque no tengan lazos consanguíneos).  

 

Fuente: www.guiainfantil.com/articulos/celebraciones/dia-de-la-madre/la-historia-del-dia-de-la-madre/

Kaffury Latin Magazine - All Rights Reserved