>> Ediciones Anteriores

El Magazine de la comunidad Hispana

Campazzo es de la NBA

Por Rafael Estrada
Facundo Campazzo es un deportista de la provincia de Córdova, Argentina, nacido el 23 de marzo de 1991. Mide 1,81 metros de altura. Se inició en el baloncesto en el Club Municipal de su lugar, cuando tenía solamente 13 años de edad. Allí jugó cerca de un año. A partir de ese momento fue haciéndose camino hasta conseguir cosas importantes como jugar en la liga de España, hasta llegar a los Estados Unidos, al basquetbol más grande del mundo.

Peñarol de Mar de Plata fue otro de sus equipos. Jovencito comenzó a dejar su huella. Con este equipo, Campazzo obtuvo el título provincial y el nacional en la categoría cadetes (Sub16) de baloncesto. Un año después, 2008, con el mismo team repitió la hazaña, pero en la categoría juveniles (Sub18). Después de estas presentaciones comenzó a destaparse. Ya en este torneo comenzó a mostrarse como una importante promesa.

En plena temporada 2013 – 2014, Facundo Campazzo firmó con el Real Madrid. Jugó con el equipo español solo por cuatro meses por una lesión de tobillo que lo alejó de las canchas y no le permitió sumar más minutos de juego. Tras este mal momento fue cedido a UCAM Murcia. Aquí fue elegido entre los mejores bases de la liga.

Para la temporada 2018 – 2019, Facundo Campazzo volvió al Real Madrid, pero como primera base del equipo de baloncesto, siendo una las principales figuras del buen equipo madrileño. El pasado 20 de noviembre firmó contrato por dos años con los Denver Nuggets de la NBA. Nada menos. Facundo, de esta manera, se convirtió en el jugador de la NBA de más baja estatura.

Fue sin duda una de las noticias más transcendentales para el deporte argentino. El base de la Selección nacional será el 13° jugador de la República argentina en jugar en la mejor liga del mundo, primero desde el retiro de Manu Ginóbili. El cordobés encontró su nuevo destino y nada menos que jugará en uno de los pesos pesados del Oeste.

Denver, viene de alcanzar las Finales de Conferencia en los últimos Playoffs, perdiendo contra el campeón Los Angeles Lakers. Denver Nuggets es un equipo con jóvenes jugadores. A ellos, se suma la presencia del argentino que seguramente hará del quinteto un poderoso equipo durante la temporada.

Campazzo (1,81metro) llega a la NBA en el pico de su carrera: a los 29 años, en un punto de madurez deportiva y de juego absoluto que seguramente dará mucho que hablar en la NBA. De esta manera, Argentina recupera su lugar en la NBA después del retiro de Manu Ginóbili. El último en sumar su nombre a la lista había sido el marplatense Patricio Garino (actualmente en Zalgiris Kaunas de Lituania).

 

El buen deportista argentino ha formado parte de distintos equipos del seleccionado argentino, entre ellos, aquel que participó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y de la Copa Munidal 2014. Además, ganó la medalla de plata en el Mundial 2019.

En 2019, fue el base titular que comandó a la Selección Argentina a la obtención de la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima. Campazzo fue elegido el MVP de la final ante Puerto Rico, ganada por Argentina 84-66. Además, ese año fue el base titular del plantel que conquistó la medalla de plata en el Mundial de China

Campazzo es un jugador rápido y ágil. Si bien es más bajo que la mayoría de sus rivales, él logra suplir esa falta de altura con buen dominio de la pelota, un buen tiro exterior, y una defensa intensa.

Dicen que los perfumes se venden en frasco pequeño. Y Campazzo, a pesar de ser chiquito para el basquetbol norteamericano no se amilana. Más bien, se agranda. Tiene coraje para salir al campo y estar rodeado de gigantes jugadores. Facundo, no se achica. Sabe y conoce de sus condiciones. Con esas armas es otro de los argentinos que amenaza con meterse a la historia de la NBA como ya li hizo su compatriota Manu Ginóbili.

Por lo pronto, ya debutó. Y, como siempre, dejó una excelente impresión. Este Chiquito argentino no se amilana. Se agranda. Y va por más.

Kaffury Latin Magazine - All Rights Reserved