>> Ediciones Anteriores

El Magazine de la comunidad Hispana

Beneficio del Omega 3 en tu dieta

Recomendamos consultar con tu médico o un especialista certificado antes de automedicarte.


La relación entre los dolores de cabeza y el omega 3 podría ser un camino de alivio para muchos pacientes con migraña. También se estudia la posibilidad de que las personas con cefaleas a repetición se beneficien de una dieta rica en estos compuestos.

 

Aunque son más conocidos los alimentos que funcionan como gatillos de las jaquecas, también existen otros que funcionarían como protectores. Es decir que, si aumentamos su presencia en la dieta habitual, reducimos los episodios agudos de dolor.

 

Aunque el omega 3 parece prometedor para reducir los dolores de cabeza, es conveniente considerar una dieta amplia que cumpla con varios requisitos. Entre las muchas que existen, parece que la mediterránea es la más óptima.

 

¿Qué es el omega 3 y qué relación tiene con el dolor de cabeza?

Cuando hablamos de los ácidos grasos omega, en realidad hacemos referencia a una nomenclatura bioquímica. Y no todas las personas están familiarizadas con estos términos.

 

Los omega 3 son ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga. Sus representantes más reconocidos por la ciencia como beneficiosos son el EPA, el DPA y el DHA. Sin embargo, se especula con que la producción corporal y natural de los mismos no sea suficiente para el cuerpo humano. De allí que se proponga la suplementación artificial.

Y es que los ácidos grasos omega 3 tienen roles importantes en variados aspectos de la fisiología humana. 

 

Son antioxidantes, por lo que enlentecen el proceso de envejecimiento celular. También protegen los tejidos neuronales, pues participan en el mantenimiento de la integridad de la membrana de las neuronas. Por último, son antiinflamatorios, lo que les permite equilibrar la inflamación crónica, asociada a obesidad y patologías cardiovasculares, por ejemplo.

 

Omega 3 y migraña

Considerando que los ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga son antiinflamatorios y estabilizadores de la membrana neuronal, se propone que su presencia elevada contribuya a regular el desequilibrio de la migraña. Esto se explicaría, sobre todo, por sus efectos en la transmisión del impulso nervioso y al contrarrestar sustancias proinflamatorias.

 

En los pacientes con migraña hay una elevada producción de metabolitos que promueven la inflamación en el sistema nervioso. Los omega 3 tendrían la facultad de equilibrar la balanza inflamatoria.

Esto controlaría la cascada bioquímica que se desarrolla cuando sobreviene la crisis migrañosa. 

 

Al estabilizar la membrana de las neuronas, los ácidos grasos omega 3 evitarían los cambios vasculares craneales que están en la base de las cefaleas.

Fuente:
www.mejorconsalud.as.com/dolores-cabeza-omega-3-salvacion

Kaffury Latin Magazine - All Rights Reserved