>> Ediciones Anteriores

El Magazine de la comunidad Hispana

El Alfabetismo Digital

El alfabetismo digital es un concepto importante para comprender la realidad de hasta qué puto todos los segmentos de la sociedad son capaces de desenvolverse bien con el uso de dispositivos electrónicos conectados a Internet.

En este artículo exploraremos este concepto de alfabetismo digital y veremos qué elementos lo componen y cómo se relaciona con la detección de información falsa en la red.

  •  

¿Qué es el alfabetismo digital?

El alfabetismo digital se define como la capacidad de acceder, administrar, comprender, integrar, comunicar, evaluar y crear información de manera segura y adecuada a través de tecnologías digitales. Esto significa que va más allá de la capacidad de usar de manera básica un celular o computador.


Para lograr la lectura y la escritura de medios digitales desde múltiples medios como la televisión, los computadores, las tabletas y los teléfonos inteligentes y a través de distintas formas como textos escritos, gráficos, infografías, audios, videos, hipertextos o combinación de estos, es necesario tener en cuenta que las personas requieren diversos conceptos de aprendizaje tales como alfabetización tecnológica, alfabetización mediática, alfabetización multimedia o alfabetización informática.


Esta situación hace que las personas que no se encuentren capacitadas en las Tecnología de Información y Comunicaciones, en su mundo laboral, educativo, social e incluso personal se conviertan en una clase marginada de la ciudadanía, y por lo tanto tienen menos posibilidades para desarrollarse y desenvolverse en todos los niveles sociales y laborales. 


Esta brecha es mucho más grande en los países pobres y en los sectores donde el desarrollo de las ciudades es mucho más avanzado que en los pueblos y zonas rurales, donde no se tiene la infraestructura tecnológica ni el conocimiento.


En estos dos últimos años los déficits en la alfabetización digital han tomado protagonismo debido a las consecuencias de hacinamiento por la pandemia del COVID19, ya que muchas actividades de la educación y el trabajo debieron ser trasladados a la modalidad virtual o el teletrabajo, ante la imposibilidad de desplazarse a los centros educativos y a los sitios de trabajos de manera presencial. 


Aunque por otro lado es indudable que con la pandemia en plena expansión hubiera sido imposible pensar el mundo sin informática, sin escenarios de teletrabajo, sin escuelas en línea o sin apps para disminuir el impacto de la falta de educación o trabajo para las personas que tienen acceso a la tecnología digital.

Competencia digital y competencia informática

Es necesario realizar una diferenciación para lograr el alfabetismo digital y conocer el papel de la formación en el funcionamiento de la sociedad. Por un lado, se requiere tener conocimientos básicos como saber utilizar el correo electrónico, la hoja de cálculo o un editor de textos, los cuales conforman conocimientos denominados “competencia digital” (Digital Literacy) y son básicos en el siglo XXI, pero no suficientes para una sociedad competitiva como la actual, particularmente en ciertas profesiones.


Por otro lado, en cada profesión se resuelve un tipo de problema, y la mayoría de los problemas admiten muchas formas de ser solucionados, pero no todas las soluciones pueden ser implementadas en un computador. 


Es necesario tener en cuenta que se debe hacer más énfasis en el conocimiento de informática (hardware, redes, bases de datos, programación, aplicaciones) necesario para desarrollar estas ideas. A esta doble visión (manera de pensar y conocimiento de las bases de la informática) se le suele denominar “competencia informática”.


Fuente:

www.psicologiaymente.com/social/alfabetismo-digital

Kaffury Latin Magazine - All Rights Reserved