>> Ediciones Anteriores

El Magazine de la comunidad Hispana

Dayana León: Un ejemplo de superación y optimismo

Dayana León: Un ejemplo de superación y optimismo

Dayana León, madre de una hija Johanna Sophia León, científica, de nacionalidad colombiana. Una mujer con mucho que enseñarnos y un claro ejemplo de superación.

¿Piensas que la vida te la ha puesto difícil?

Ha habido muchos momentos difíciles, pero pienso que Dios nos da la fortaleza para sobre llevar esas dificultades  y me siento muy bendecida de estar dónde estoy.

¿En qué consiste tu trabajo?

 Trabajo en el espacio de la medicina en conjunto con la ciencia “Simens”. Soy bioquímica, trabajo con todas las investigaciones científicas para llevar un producto al mercado.

¿Cuándo sentiste la necesidad de ayudar a otros?

Yo empecé mi carrera científica desde los quince años, trabaje para un científico de neurociencia en White Plains y comencé un proyecto para una competencia infantil de ciencias, en la “High School”. Ese proyecto me tomo unos tres años, aprendí mucho con el científico Patricio, quien me guio por este camino y explorando me di cuenta que era lo que más me apasionaba. Cuando ingrese a la universidad tenía unas habilidades para practicar la ciencia, hacer investigaciones, entendía la bioquímica, la química orgánica, física a tal punto que se me hacía fácil. Desde allí dije, que puedo hacer para devolverle a la comunidad, hacer el bien y al mismo tiempo con algo que tengo habilidad y que me gusta.

¿Qué cambios piensas que le hacen falta en la sociedad para llegar a la igualdad entre hombres y mujeres?

En un punto tan sencillo como la igualdad de pago, por un dólar que gana un hombre, la mujer recibe setenta y cinco centavos realizando el mismo oficio. Yo pienso, que hay que entender que podemos hacer los mismos oficios, especialmente en lo que se necesita inteligencia, como finanzas, investigaciones científicas, no son cosas del estado físico, no es algo que el hombre pueda hacer más fácil que una mujer. Al contrario, es un plano de igualdad, simplemente quien tiene la habilidad y la inteligencia. Cuando entendamos esto, tendremos igualdad.

Tienes una bebe, Johanna Sophia, ¿Qué es lo mejor que te ha dado ser madre?

Es una felicidad infinita, un propósito, los hijos nos trae muchas alegrías, con cada sonrisa. Mi hija me ha dado esa fuerza para hacer todo lo que yo quiero  y es esa estabilidad emocional interna. Mientras ella este bien, yo estoy bien.

 

 

¿Cómo has combinado tu vida familiar y tu vida laboral?

Ese fue un paso bien difícil, el primer año de vida de Johanna seguí estudiando para no perder el tiempo y aumentando mis habilidades en el plano que me desempeño. Después de que me gradué con masters en ciencias clínicas, empecé a trabajar tiempo completo nuevamente.

Si pudieras decirme el nombre de una mujer que te inspire, ¿Quién seria y por qué?

Mi mamá Noelia, ha sido una mujer muy luchadora. Fue una profesional ejecutiva en Colombia. Realizaba todo para los gerentes y lo dejo atrás para darnos una mejor vida. Aquí no ha podido seguir con su oficio, pero nunca se ha rendido, siempre ha encontrado la forma de hacer dinero y ha sido nuestro soporte, dándonos animo diciendo, lo importante es la familia, el amor, los hijos, la mamá. Esto no se aprende en la calle, en los libros, en la profesión, sólo la mamá, la cual está próxima a cumplir años en el mes de las madres.  

Un consejo para todos los que nos leen:

Si son madres, que quieran a sus hijos, que los eduquen, les enseñen a veces debemos tener un poco de mano dura, pero siempre compensarlos con mucho amor, ellos son el reflejo de nosotras. Como mujeres empresarias, profesionales, amas de casa, sigan adelante, sigan independiente, hagan sus ahorros. Somos muy fuertes, usen esa fuerza interna y la coloquen en sus hogares y no se dejen “achacar” por nada.

 

Kaffury Latin Magazine - All Rights Reserved