>> Ediciones Anteriores

El Magazine de la comunidad Hispana

Abril, Mes para hablar del Idioma

Miguel de Cervantes Saavedra

El 23 de abril de cada año se celebra el día del inglés y del español, dos de las lenguas más habladas en los Estados Unidos. La primera es utilizada por 215 millones de personas y la segunda por 45 millones aproximadamente. Aunque el inglés no posea ninguna norma a nivel federal que lo declare como idioma oficial del país, es un hecho que este predomina en el uso público y conforma la lengua materna de la mayoría de los habitantes de esta Nación. Además, si entendemos a la lengua cómo un modo de expresión propio de una comunidad, donde la mayoría las personas la utilizan y forman un grupo lingüístico que usa el mismo vehículo para comunicarse y/o expresarse, por derecho la misma le pertenece al pueblo en cuestión.

 

 

 

Una prueba irrefutable es el día a día que vive la sociedad americana, donde claramente observamos que, tanto la Constitución como las leyes fueron redactadas y son utilizadas en inglés. Esto es un hecho y la gente de bien saben respetar. Sin embargo, existe una gran diversidad cultural y multi-lingüística que forman parte del entramado social de este grandioso país, haciéndolo muy interesante ante los ojos del resto del mundo.  Según datos del Censo de los Estados Unidos del 2015, existen y conviven en el territorio americano -además del inglés y el español- más de 100 idiomas aproximadamente; entre los que podemos contar lenguas nativas o aborígenes, las importadas de Europa y de los otros 4 continentes. Por ejemplo, más de 2 millones de personas hablan chino, principalmente cantonés, sin contar el aumento de hablantes de chino mandarín.

 

 

También, 1,6 millones de habitantes utilizan el francés en sus ámbitos familiares y en sus comunidades, lo mismo ocurre con el alemán con 1,4 millones de parlantes, el vietnamita con 1,01 millones, el italiano con 1,01 millones, entre tantos otros. Ahora, llevemos nuestra mirada a lo que ocurre en todo el mundo y podremos observar que el inglés se ubica en el tercer lugar, el español se encuentra segundo y el chino está primero, según las estadísticas publicadas por el sitio web Ethnologue. Quien además reconoce que el chino -en todas sus variantes- se habla en 38 países por más de 1.299.000 personas en todo el planeta. En tanto al español lo hablan 400 millones de personas en los cinco continentes. Y por último, el inglés es hablado por 360 millones de personas como lengua materna y otros 500 millones lo utilizan como segunda idioma; considerándolo como el lenguaje oficial en los negocios, los viajes y las relaciones internacionales.

 

 

 

Pero ¿cuál fue el verdadero objetivo de instituir un día y unificar la celebración de los dos idiomas más hablados en gran parte del planeta? y ¿quién lo hizo? Para responder estas preguntas debemos hacer referencia a las Naciones Unidas, la mayor organización internacional que existe en el mundo y que se autodefine como una asociación de gobierno global que facilita la cooperación en derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.

 

La cual fue creada en 1945 en San Francisco, Estados Unidos, por 51 países con la firma de la Carta de la Naciones Unidas, al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Desde 1952, su sede oficial está en la Ciudad de Nueva York, localizada en Turtle Bay, Manhattan y cuenta con tres sedes adicionales: una en Ginebra inaugurada en 1946, otra en Viena, Austria, 1980 y la última fue creada en Nairobi, Kenia, 2011. En la actualidad, la ONU posee 193 Estados miembros, todos países soberanos reconocidos internacionalmente, más tres miembros en calidad de observadores, como el Estado de la Ciudad del Vaticano, la Soberana Orden Militar de Malta y el Estado de Palestina. 

 

La organización posee seis idiomas oficiales como lo son el árabe, el chino mandarín, el español, el francés, el inglés y el ruso y por ello en el 2010 creó la iniciativa de celebrar el Día de las Lenguas para apoyar programas de desarrollo  del  multilingüismo y multiculturalismo en el mundo.  Y se eligió el 23 de abril como fecha de celebración porque coincide con el aniversario de nacimiento y fallecimiento del dramaturgo inglés William Shakespeare y se rememora al escritor Miguel de Cervantes Saavedra; ambos autores han aportado mucho al crecimiento de las lenguas inglesa y española respectivamente.   

 

Kaffury Latin Magazine - All Rights Reserved