>> Ediciones Anteriores

El Magazine de la comunidad Hispana

Martin Luther King Jr.: “Tengo un sueño”

Martin Luther King

… “Tengo un sueño de que un día esta nación se elevará y vivirá el verdadero significado de su credo: Sostenemos que estas verdades son evidentes por sí mismas: que todos los hombres han sido creados iguales”…

… “Esta es nuestra esperanza. Esta es la fe con la que regresaré al sur. Con esta fe seremos capaces de esculpir en la montaña de la desesperación una piedra de esperanza. Con esta fe seremos capaces de transformar las discordias de nuestra nación en una hermosa sinfonía de hermandad”.

Palabras cargadas de significado y emotividad conforman este fragmento del discurso del Dr. Martin Luther King Jr., pronunciado el 28 de Agosto de 1963 delante del monumento a Abraham Lincoln en Washington, DC, frente a una histórica manifestación de más de 200.000 personas en defensa de los derechos civiles para los afroamericanos en Los Estados Unidos.

Hoy vivimos en un mundo dividido por ideologías extremistas y por conceptos erróneos sobre la humanidad y su misión en este planeta. Es por ello que considero muy oportuno evocar al Reverendo King Jr., de la Iglesia Bautista que abogó por la paz y la eliminación de la pobreza. Además de ser la figura clave de la lucha contra la segregación y la discriminación racial en general dentro de la legislación federal y estatal de los EE.UU.

El Dr. King nació en Atlanta, en 1929, y alcanzó un doctorado en teología; también fue fuertemente influenciado por la figura de Mahatma Gandhi. En 1955 organizó la primera gran protesta de su movimiento con un boicot a la empresa Montgomery Bus y continuó con diferentes manifestaciones pacíficas por todo el sur de Estados Unidos. En 1964, este líder por los derechos civiles para los afroamericanos fue la persona más joven en recibir el Premio Nobel de la Paz; tenía -tan solo- 35 años de edad.

Cuatro años más tarde, el 4 de abril de 1968, a los 39 años de edad, fue asesinado mientras preparaba una campaña contra la pobreza y desde entonces se ha convertido en una de las figuras más celebradas de la historia estadounidense; A tal punto que es la única persona que no siendo presidente de este país, lo han incluido como una personalidad destacada del país en la efemérides coincidiendo con su fecha de nacimiento, el Lunes 15 de Enero.

Kaffury Latin Magazine - All Rights Reserved