>> Ediciones Anteriores

El Magazine de la comunidad Hispana

15 de septiembre, Día Internacional de la Democracia

Por Judit Vitores-Sypher

Algunas definiciones de democracia afirman que esta es un valor universal basado en la voluntad libremente expresada de los pueblos para determinar su propio sistema político, económico, social y cultural. Sin embargo, si echamos un vistazo a los últimos 30 años de historia de nuestros países en américa latina y otros lugares del mundo ¿realmente podríamos afirmar que hemos tenido democracia? Tal vez algunos responderán que sí, pero otros seguramente irán más profundo en busca de una respuesta que conteste otro interrogante: si realmente la democracia existió y aún existe ¿por qué fue necesario que la Asamblea General de las Naciones Unidas establezca en 2008 que cada 15 de septiembre se celebre el Día Internacional de la Democracia?

Quizás el objetivo de esta iniciativa fue incentivar a los gobiernos y organizaciones del mundo a que promuevan y defiendan los principios de la democracia.

Un ejemplo de ello es la defensa de la soberanía de un pueblo sobre su territorio. Más aún, si entendemos por soberanía a la independencia de ese pueblo basado en un conjunto de normas y leyes que conforman la Constitución. La cual a su vez es la base principal del ordenamiento jurídico de ese país, por lo que no puede existir norma que esté por encima de la misma. No obstante, podríamos argumentar y escribir varias páginas sobre este tema, pero en este artículo quisimos reflexionar brevemente acerca de esta palabra tan escuchada últimamente y tan poco comprendida, democracia.

Que hay para hacer

Kaffury Latin Magazine - All Rights Reserved