Arturo Castro-Guerra, Pianista.

1Un humanista con dedicación profesional al piano. Un real viajero que presume su peruanidad mientras recorre literalmente el mundo con sus Conciertos. Declarado oficialmente “EMBAJADOR MUSICAL DE LIMA”, Municipalidad de Lima, 2003.  “EMBAJADOR PARA LA PAZ”  de la Universal Peace Federación, New York, 2008.

Desde 1997 cumple una misión cultural, desarrollando Recitales y Conciertos en Estados Unidos, Canadá, la Comunidad Europea, Suiza, Reino Unido de Gran Bretaña, Sudeste Asiático, América Latina, el Caribe y Centro América para las Embajadas, las Representaciones Diplomáticas y Consulares del Perú y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

¿Cómo y cuándo nació su Carrera musical?

Nació de una manera muy natural, fui consecuencia de la curiosidad de aquel niño de 5 años, que quedó cautivado por el sonido del piano, majestuoso instrumento musical, que lo llevó tenazmente al estudio y práctica por muchos años. Posteriormente, asumo ese “descubrimiento” a una poetisa alemana en Lima, allá por el año de 1986, que lo motivó a ser un “concertista de piano” llevándolo a tomar la firme decisión de continuar sus anhelos y su vida por el camino del arte y la música.


¿Cuánto tiempo le tomó darle vida a su primer trabajo?

Aproximadamente 2 años, a partir de la conversación tan importante que tuve con la poetisa, derivando todo ese caudal de inspiración en un primer concierto profesional en la sede de la Asociación Peruano Japonesa el 21 de Febrero de 1988 en Lima- Perú.

¿Qué ha sido lo más difícil de su trabajo?

Reconocer que el talento sólo ocupa el 10 por ciento del éxito, de manera que el 90 por ciento es vitalmente la acción de un denodado esfuerzo, trabajo y perseverancia.

¿Cuáles han sido sus mayores influencias?

Es evidente que un pianista inicia su formación con métodos de una escuela conservadora y clásica. Luego, de acuerdo a la época en que vive es influenciado por los artistas del momento y los gustos del público. En esos años de adolescencia y juventud, sonaba mucho la música del popular pianista Richard Clayderman, así como el estilo norteamericano de Liberace. Sin embargo, George Gershwin, Andrew Lloyd Webber, Ennio Morricone, Leonard Bernstein, Billy Joel con composiciones arrolladoras, me cautivaron sobremanera.

Punto aparte, que las expresiones del folklore nacional ya está impreso en la actitud patriótica del ser humano, lo que conduce a la valoración y difusión del repertorio musical peruano y latinoamericano en todos los Conciertos promovidos por las Embajadas y Representaciones Diplomáticas y Consulares de nuestro país en el exterior.

¿Cuáles son para usted los logros de la tradición pianística contemporánea?

Indudablemente, la captación de muchos niños y jóvenes al estudio y práctica del piano en su formación integral, motivados por los ritmos, estilos y sonidos contemporáneos que permite la inclusión de lo clásico en lo popular y viceversa, así como también, su posterior decisión para abrirse paso a nivel profesional, mediante una carrera musical.


¿Cómo vive usted la relación con la partitura?

Muy bien. Es el hecho por el cual un músico desarrolla y practica un nuevo idioma, ejecuta con mayor facilidad las piezas musicales y determina algo que repito con regularidad: …”es mejor aprender la música de manera académica, leyendo una partitura, que pasarse la vida descubriendo lo que ya está descubierto”.

¿Qué vive usted cuando interpreta una obra?

Esta pregunta es muy interesante, ya que interpretar una obra me permite vivir la vida en profundidad.

Me permite también, apreciar la ocasión de comunicar sentimientos, motivar el espíritu del público a un mundo etéreo, sin complicaciones y con sentido de bienestar y paz.

Y por cierto, el drama, la pasión y la alegría repercuten favorablemente en mi satisfacción personal.

¿Cómo se prepara  cuando estudia?

Me preparo con dedicación y agudo instinto de la responsabilidad; asimismo, dejo que las preocupaciones de las que todos estamos inmersos, no influyan en esas horas de estudio y práctica, comprometido con el tema de mi siguiente Concierto de Piano.

¿Podría hablarnos de sus próximos conciertos?  ¿Alguno en New York?

Estoy ahora en la ciudad de Estocolmo – Suecia, invitado para el desarrollo de futuros proyectos. Hace unos días inicié un tour artístico en España con un Concierto en Caixa Forum Barcelona. Ese mis día fui merecedor del Premio Salón Perú 2017 en la categoría “Artista Peruano Destacado en el Mundo”.

El 15 de Noviembre me presentaré en un nuevo Concierto de Piano en París, promovido por Cecupe en la Maison de Mexique, donde desarrollare un Programa de promoción de la música peruana y latinoamericana, así como de autores contemporáneos.

Retorno al Perú, para cumplir con el “Concierto de Piano en el Cusco”, ciudad de cultura milenaria, que con el esfuerzo del Instituto Cultural Peruano Norteamericano, ofrecere un nuevo programa internacional.

¿Tiene en mente algún proyecto de grabación?

Justamente, luego del concierto en París, estoy viajando a la ciudad de Atlanta para la grabación de un gran material de interpretaciones.

Más adelante, haré conocer la nueva producción de la que estamos dedicados.

¿Qué consejo les deja a los jóvenes pianistas que hoy nos están leyendo?

Que no desmayen en el intento de ocupar un espacio en esta bella y esforzada carrera, teniendo presente que en las adversidades pueden encontrar la oportunidad de abrirse paso en su comunidad y en el mundo, con dedicación, perseverancia, sin temor al fracaso y en la seguridad de sus potencialidades.


Los invito a visitar mi página oficial de Facebook:

ARTURO CASTRO-GUERRA/ OFICIAL

https://www.facebook.com/Arturo-Castro-GuerraOficial-179553142069416/

Y en Youtube, el Videoclip:

ARTURO CASTRO-GUERRA/ CAMINEMOS JUNTOS/ VIDEOCLIP OFICIAL

https://youtu.be/niTbEWWyTng

Síguenos
, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *